Regresar al Listado
autor

Del escritorio de Bubba... : Cómo encontrar algo especial

Thurston “Bubba” Bland
Junio 07, 2024


Por : Thurston “Bubba” Bland

Por : Thurston “Bubba” Bland

oobubba@icloud.com

 

 

El Coleccionista Práctico II

Los tesoros que pasamos por alto

Cómo encontrar algo especial

 

  

 

Joe Rivera’s ejemplo / Cliché en Schatzkes

 

 

tpc II 40b.jpeg

Mi ejemplo, observe el estilo diferente de la marca de separación  del Sz Cliché

 

El hecho de que tenga algo fácil de identificar no significa que se detenga ahí. Algunos de mis mejores descubrimientos han sido sellos fáciles de identificar por números de catálogo, colores e incluso tipos especiales que resultaron tener una cancelación que no estaba detallada para una fácil detección. La semana pasada les mostré un Dos Reales de Polotitlán de 1856 con una sobreimpresión del Distrito de México, fue fácil ver que el sello era una placa 1 Esmeralda que estaba catalogada como Scott 3b. Lo que faltaba  era de dónde procedía la cancelación. Con esta falta de conocimiento, investigué usando mi copia de Schatzkes para encontrar esa cancelación. La cancelación se parece a otras utilizadas en las ediciones de 1856, pero cuando descubrí que se parecía mucho al estilo de la Administración de Polotitlán, supe que era el candidato probable. Pero la búsqueda no terminó ahí, todavía necesitaba tener un buen ejemplo de una copia genuina de la cancelación. Afortunadamente, un buen amigo mío, Joe Rivera, poseía un excelente ejemplar con cancelación completa. Mi copia tiene la cancelación desplazada, revelando sólo una parte del lado inferior derecho. En la ilustración de Schatzkes sólo había una cosa con un punto en forma de estrella. Esto me preocupó porque mi sello tenía forma de diamante en ese lugar, y mirando de cerca la copia impresa del ejemplo de Joe, el ligero borde de la marca era como el mío. Algún tiempo después, pude examinar el sello real y esa inspección demostró que ambos ejemplos coincidían. Me pregunté si nuestros dos sellos podrían ser falsos y si el verdadero podría parecerse al ejemplo de Schatzke. Más investigación y encontré la respuesta: los ejemplos falsificados de cancelación de sellos parecían los mismos que los encontrados en Schatzkes. El cliché encontrado en Schatzkes fue hecho a partir de una cancelación falsa. 

 

¿Cómo investiga sus dudas sobre un sello o carta y otros artículos filatélicos?

 

1.           Verifique el artículo en busca de cualquier cosa que pueda encontrar utilizando catálogos y material de investigación..

2.           Luego busque elementos en la estampilla que puedan mostrar algo que se haya perdido.

3.           Utilice referencias que apunten a la conclusión correcta si tiene un matasellos parcial, algo diferente en color, letra impresa, dirección o cualquier cosa que no sea fácilmente evidente. 

4.           Si no dispone del material de referencia, pregúntele a alguien que conozca que pueda ayudarle. Podría ser un mentor, un distribuidor o alguien que recopile lo que estás estudiando.. 

5.           Si se topa con callejones sin salida, deje el tema a un lado para otro momento para resolver sus preguntas. Tengo cosas que me han desconcertado durante años hasta que finalmente encuentro una buena solución..

6.           No te rindas. Casi todo tiene respuesta, pero algunas cosas pueden requerir tiempo y paciencia.

7.           Haga excepciones con cosas impresas tan mal hechas que no haya una respuesta real. Las sobreimpresiones, cancelaciones y otras cosas en las portadas pueden hacerse tan mal que no hay una respuesta real. 

8.           Busque falsificaciones o mejoras que puedan haberse hecho con material genuino, como cubiertas antiguas con sellos agregados o cancelaciones y sobreimpresiones falsas en sellos genuinos. 

9.           Asegúrate de no tener un sello reimpreso o falsificado..

10.       Ahora bien, lo último, si es escaso, plantearse certificar el artículo filatélico. Si tuvo dificultades para concluir la validez de su artículo, obtenga el certificado para verificar que lo que tiene es genuino.. 

 

Nada es tan gratificante como encontrar esa cancelación misteriosa o ver qué historia puede contener tu portada. Recuerda que otros coleccionistas y especialistas pueden ayudarte, pero es divertido ver qué puedes descubrir por tu cuenta. 

 

Prueba para todos; A ver si puedes encontrar dónde se cancelaron estos sellos?

 

 

 

 

Disfruta!