DEL ESCRITORIO DE MAGDALENA…: Curiosidades (2)
Porfirio Díaz
Por: Magdalena García Ramírez
El militar.-
Porfirio Díaz, inicia su vida militar desde 1854, cuando tenía 24 años, apoyando el Plan de Ayutla en contra de Antonio López de Santa Anna; siempre al lado de los liberales luchó en la Guerra de Reforma y fue escalando grados militares por su desempeño en el campo de batalla; durante la intervención francesa participó en la gloriosa batalla de Puebla de 1862, al mando del general Ignacio Zaragoza contra los invasores franceses, también participó en la batalla del siguiente año allí mismo, al mando del general Jesús González Ortega, en que el ejército mexicano resistió un sitio durante 60 días en la ciudad de Puebla, pero fue finalmente derrotado por las tropas francesas, los oficiales al mando fueron encarcelados y se rehusaron a unirse al enemigo, entre ellos Díaz, quien es apresado, logra huir del cautiverio antes de que lo embarcaran al exilio y se dirige a ponerse a las órdenes de Juárez. Porfirio se convierte para el invasor en el enemigo a vencer o el enemigo a convencer de unirse al imperio, lo cual siempre rechazó. Es enviado por Juárez a Oaxaca, allí también es sitiado por los franceses, apresado, enviado a Puebla y logra huir; forma el Ejército de Oriente con un puñado de soldados, con el que recupera Oaxaca, sigue en pie de lucha desde 1865 hasta 1867, en que la batalla por él encabezada, determina el triunfo de la República sobre los invasores, nuevamente escenificada en Puebla el 2 de abril de 1867 (a).
El político.-
“Una vez expulsados los franceses (en 1867), se restauró la República en el marco de un país convulsionado y con muchos problemas por resolver; Benito Juárez fue reelecto para un nuevo período presidencial, de 1867 a 1871; al concluir su mandato había dos candidatos esperando sucederlo: Sebastián Lerdo de Tejada y el general Porfirio Díaz, pero Juárez buscó ser reelecto para el período 1872-1876, Porfirio Díaz proclamó en su contra el Plan de La Noria en 1871 y tomó las armas, fue derrotado, así Juárez inicia otro período presidencial, pero fallece siendo presidente de la República en julio de 1872 (b), Sebastián Lerdo de Tejada asume de manera interina la presidencia por mandato de ley y se convoca a elecciones enfrentándose Lerdo y Díaz, el triunfador fue Lerdo de Tejada e inició su mandato 1872-1876; al llegar 1876 Lerdo es reelecto y asume el poder en septiembre de ese año, pero su gobierno se tambalea por revueltas armadas, Díaz proclama el Plan de Tuxtepec con el lema Sufragio efectivo, no reelección (c) y para noviembre 23 de ese año toma posesión en su primer período presidencial: 1876-1880, Lerdo huye del país. En 1880 Díaz entrega el poder a su compadre Manuel González, electo para el período presidencial 1880-1884. El 1 de diciembre de 1884 Porfirio Díaz recupera el poder, el lema de su Plan de Tuxtepec queda como promesa incumplida y se inicia el Porfiriato (d), en que durante 27 años continuos el eterno candidato y el eterno ganador será Porfirio Díaz” (e).
El Porfiriato.-
“Este período es considerado, por la mayoría de las fuentes consultadas que inicia en 1876 (inicio del primer período presidencial de Díaz) y no desde que se reelige por primer ocasión, en 1884, considero que es irrelevante decidir cuál es el inicio. Lo relevante de este período es que “no existe en la historia de México otro período identificado con un solo hombre” (f). “Díaz logró el control del Ejército, con la eliminación y la separación de los caudillos y la exclusión de los grandes mandos”; reestructuró al ejército, modernizó su armamento y promovió la industria militar y la educación tanto para la tropa como para la formación de oficiales. Se construyeron 20,000 kilómetros de vías férreas, el telégrafo cubrió todo el país, atrajo inversión extranjera y desarrollo de la industria nacional, de tal manera que en todo el período que va desde 1884 hasta 1911 el “Valor del comercio exterior” fue positivo para México, las exportaciones realizadas fueron mayores a las importaciones (g). En el aspecto financiero el país recobró la confianza mundial y por lo tanto la posibilidad de obtener créditos del exterior. Los aspectos políticos y sociales fueron descuidados: políticamente no había posibilidad de elegir gobernantes ni locales ni federales, el presidente decidía quién gobernaba y los que se rebelaban eran reprimidos, en el aspecto social la clase trabajadora no contaba con jornadas laborales adecuadas, ni buenos salarios lo que afectaba a ellos y sus familias, lo mismo para los trabajadores del campo. Aunque hubo avances en le educación, el 80% de la población era analfabeta” (e).
Porfirio Díaz y la filatelia.-
Porfirio Díaz nunca apareció individualmente en una estampilla postal ni siendo presidente ni antes, después la historia oficial se lo ha escatimado, pero hace poco más de un año, de manera inesperada, buscando material para otro artículo me encontré a Díaz en la hoja recuerdo (h) titulada El siglo de la Construcción Democrática que consta de 5 estampillas y Díaz aparece en la estampilla titulada La Senda de la Democracia (SC#2180a), a continuación (Fig.1) la presento ampliada pero parcial para apreciar mejor la imagen de Don Porfirio (observe el círculo rojo a la izquierda de la imagen). Y es la única ocasión.
|
|
|
Fig.1 SC#2180a imagen parcial; estampilla emitida el 8 de marzo del año 2000 |
Su administración emitió varias series de estampillas que se han convertido en referentes para los coleccionistas. Situándonos en esa época entendemos que el correo significaba una buena fuente de captación de recursos para el erario público.
Se comentan a continuación, exclusivamente, las series originadas dentro de sus períodos presidenciales.
En 1879, durante su primer período presidencial (1876-1880), con motivo de la adhesión de México a la Unión Postal Universal se emitieron estampillas para uso único en correo internacional, conocidas coloquialmente como los Juárez de 1879 por que la viñeta es una imagen de Benito Juárez, en 8 valores diferentes. Al paso del tiempo estas estampillas también tuvieron uso nacionalmente. En la Fig.2 se puede ver una muestra de esta serie.
A partir de fines de 1884 Díaz ocupa la presidencia ininterrumpidamente hasta 1911.
En 1886 se emiten Los Numerales, tuvieron 3 emisiones y una viñeta común que se modifica con el número que tiene al centro representando la denominación o valor facial de la estampilla siendo en total 12 valores distintos. En la Fig.3 se puede ver una muestra de esta serie.
En 1895 termina la emisión de Los Numerales e inician Las Mulitas, llamadas así informalmente y formalmente Transporte del Correo. Se imprimen 5 viñetas: cartero a pie, cartero en mula, Cuauhtémoc (que no cumple con el tema), correo en diligencias, correo en ferrocarril. Tuvo 4 emisiones y terminó en 1898. En la Fig.4 se puede ver una muestra de esta serie.
En 1899 sale una nueva serie, Las Águilas Porfirianas, estampillas impresas en Inglaterra, con excelente calidad, y por primera ocasión se utilizan dos tintas en las estampillas de mayor valor facial. El diseño del águila porfiriana se utilizó en 7 valores, 3 de ellos a dos tintas y además hay 3 diseños en formato más grande que no son águilas: el Salto de Juanacatlán, el Volcán Popocatépetl y la Catedral de México. En la Fig.5 se puede ver una muestra de esta serie.
En 1908 se emiten por primera ocasión timbres Complementarios, para pagar el importe que la oficina de Correos determinaba le faltaba al porte adherido al envío en el origen, y se pagaba en el destino. Se utilizó 1 sola viñeta con 5 numerales distintos. También impresos en Inglaterra. En la Fig.6 se puede ver una muestra de esta serie.
La última serie que se emitió en su gobierno fue la serie Independencia, ó también llamada del Centenario, en 1910, que se realizó para conmemorar el centenario del inicio de la lucha por la Independencia de México. También impresa en Inglaterra, con excelente calidad y bellos diseños, tuvo 11 viñetas distintas, 8 dedicadas a héroes destacados en ese período inicial (Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacio López Rayón, Mariano Abasolo, Juan Aldama y Epigmenio González) y 3 a momentos emblemáticos (Grito de Dolores, Batalla del Monte de las Cruces y la Toma de la Alhóndiga de Granaditas). Esta serie se emite en las vísperas del inicio de la Revolución Mexicana y paradójicamente son utilizadas durante el movimiento armado con sobremarcas y sobrecargas por los diferentes grupos participantes, hasta 1916, pues la existencia de muchas estampillas emitidas en el Porfiriato solucionó el problema de la correspondencia para los diversos grupos de revolucionarios. En la Fig.7 se puede ver una muestra de esta serie.
|
|
|
|
|
Fig.2 Juárez 1879 |
Fig.3 Numerales |
Fig.4 Mulitas |
|
|
|
|
|
Fig.5 Águilas Porfirianas |
Fig.6 Complementarios |
Fig.7 Del Centenario |
Conclusiones.-
Personaje controvertido, amado por algunos, odiado por otros, Don Porfirio ocupa un lugar destacado en la historia nacional, no en vano estuvo presente en la vida pública de nuestro país durante 57 años, de 1854 a 1911. El día que la historia se escriba sin héroes y sin villanos, sin filias y sin fobias, algunos bajarán del pedestal y otros subirán un peldaño en la conciencia histórica para simplemente saber.
Notas.-
(a) La batalla del 2 de abril de 1867 fue decisiva en el triunfo de la República, memorable para decir lo menos, desgraciadamente es la política y no los hechos los que prevalecen en la memoria cotidiana.
(b) Benito Juárez ocupó la presidencia de la República, desde enero de 1858 hasta julio de 1872, 15 años. Dentro de sus períodos presidenciales sucedió la Guerra de Reforma (tres años) y la Intervención francesa (6 años).
(c) Op. Cit. en:
https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/20_nov_anivdelarev/img/sabiasque.pdf
(d) El primer período de Porfirio Díaz fue en tiempo legal y no se puede considerar que no respetó su lema de Sufragio efectivo no reelección, pues entrega el poder al término de su mandato. En su segundo período de gobierno, que inicia en 1884, incumple su lema de no reelección y deja el poder hasta mayo de 1911.
(e) Op. Cit. en etiangui.com en MILITARES DESTACADOS EN LA HISTORIA DE MÉXICO (2)
(f) Op.cit. por: García Audelo, Miguel en: “Curso breve de Historia de México desde la época prehispánica hasta nuestros días” para Taller de Historia de Parras, 2021.
(g) Op. Cit. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/HyM2014/17.%20Sector%20externo.pdf Pags. 6 y 7.
(h) La SC#2180 forma parte del grupo de hojas recuerdo que se emitieron entre el año 1999 y el año 2000, para celebrar el cambio de siglo y de milenio; se distinguen por su forma tipo bandera.
Bibliografía.-
García Naranjo, Nemesio. Porfirio Díaz. Casa Editorial Lozano, 1930.
Secretaría de Educación Pública. Así fue la Revolución Mexicana, Tomo 8. Consejo Nacional de Fomento Educativo, 1985
Sánchez, Enrique y Magdalena García. Índice de las Series Permanentes de México. 2024