Por : Thurston “Bubba” Bland
oobubba@icloud.com
El coleccionista actual
Nuevas oportunidades
Buenos temas necesitan buen material

La Paz, en la península de Baja California, es conocida por la rareza de sus emisiones mexicanas usadas. Encontré esta en un soporte que indicaba que era falsa. Busqué el tipo correcto para esta emisión y descubrí que era la genuina número 9. Luego revisé el tamaño de la sobreimpresión del distrito y era correcta. También revisé en Schatzkes y vi que el matasellos Sz 699, que aparece a 45 puntos, es correcto. Ahora bien, ¿debería confirmarlo con el Comité de Expertos? Sí, no porque crea que sea falsa, sino para que los futuros propietarios sepan que es buena.
El título del mensaje de hoy es significativo, pero podrías decir: "Bubba, esto no me ayuda, porque no sé por dónde empezar", y yo respondo: "Sí, o lo haces con tus propias manos o no lo haces". Cuando hablo de material, me refiero a todos los artículos necesarios que puedas encontrar para apoyar tu estudio. Recuerda: Tema es ESTUDIO. Antes de empezar una encuesta, la inspiro en algo que he visto, tenido o leído. Muchas veces, mi interés surge de alguna estampilla que encuentro en mi colección. Puede ser un matasellos que no encuentro para el distrito de las estampillas clásicas mexicanas. Empiezo a hojear mi ejemplar de Schatzkes buscando el matasellos, o si no lo encuentro, lo escaneo y se lo envío a algunos amigos a ver si lo saben. A veces, la curiosidad que desperté resulta ser un fracaso. Otras veces, mi interés crece cada vez más. Casi siempre dejo el artículo a un lado, lo que me hace preguntarme qué podría ser. Más tarde, puede que lo encuentre y reanude la búsqueda. Este es solo un enfoque estándar para desarrollar una historia. Sí, la historia de tu tema. Ya sea breve, un artículo o incluso parte de un libro, los temas pueden ser fluidos, ya sea con una pequeña insinuación o con un enfoque de búsqueda a gran escala.

Esta emisión de Hidalgo de 25 centavos de Zacatecas 13-71, de cara completa, está en el sobre, y este es el escaneo detallado. Lo que me preocupa es el matasellos. ¿Tienes idea de qué es? Sobre esto he estado escribiendo: el tema del estudio..
Así que, supongamos que eres como yo y deseas descubrir todo lo posible sobre algo que te interese. En ese caso, serán las acciones posteriores las que transformen tus preguntas en respuestas, o que se pierdan entre las grietas de otros estudios en los que te involucres. Bien, el tema requiere mucha reflexión, búsqueda y análisis, respaldado por el trabajo de otros, y un poco de investigación a fondo, pero sobre todo, se necesitan referencias. La referencia puede ser el objeto en sí. Un sello o un sobre pueden ser la chispa, pero encontrar más que despierte tu interés será la base. Ejemplo: Cuando comencé mi estudio sobre los documentos de 1867-68, el Documento de los Dos Reales de México Gótico, tenía el material, pero luego necesité investigar los artículos en sí. Examiné todas las referencias que pude encontrar. Descubrí lo que no estaba disponible o lo que no se había hecho en el pasado. No importa lo que te resulte interesante, lo que mejor te funcionará es la capacidad de cuestionar. Tienes que querer saber más. Si no estás interesado, no sucederá.

Me encontré con este hermoso ejemplo de un entero postal de Wells Fargo. Quería compartirlo con ustedes porque es un buen ejemplo de algo que podría ser el inicio de un maravilloso estudio o colección.
Hacer algo propio puede implicar hacer una búsqueda en Google, lo que podría descartar el tema como "Ya hecho". O bien, la búsqueda no arrojará resultados. Recuerda, estamos hablando de material que te ayudará a convertir tu estudio en un tema sólido. Uno con el que puedas mostrar a otros una nueva teoría o dar respuesta a viejas preguntas que podrían haber quedado sin respuesta. En mis estudios sobre cosas como los matasellos, he realizado encuestas contactando a otros coleccionistas experimentados para averiguar si alguna vez los habían visto utilizados en el tema que me interesa. El material puede ser incluso algo interesante que veas en un catálogo de subasta. Podría ser un sello valorado por carecer de una característica común en los sellos regulares. Esto podría impulsarte a buscar uno en tu colección o en otro lugar. Al buscar otros ejemplos, lo que determina el éxito o el fracaso de tu estudio es tener material que lleve a una conclusión. Coleccionar algo como un sello mexicano clásico sin la sobreimpresión del distrito no significa nada hasta que puedas relacionarlo con otros sellos usados al mismo tiempo. Entonces, las preguntas pueden ayudarte a contar la historia que deseas contar. Toda buena historia tiene un comienzo, pero depende de nosotros que tenga un buen final.
Disfruta!
Bubba Bland
oobubba@icloud.com
MEPSI #2795
APS #198784, USPCS #4060,
Western Cover Soc. #1423, UPSS #6670,
CCNY #7864 and Royal Philatelic Society of London