Regresar al Listado
autor

Del escritorio de Bubba... : ¿Qué hace que las ventas en una subasta sean buenas?

Thurston “Bubba” Bland
Junio 06, 2025


By : Thurston “Bubba” Bland

Por : Thurston “Bubba” Bland

oobubba@icloud.com

 

 

El Coleccionista Práctico II

Oportunidades

 

¿Qué hace que las ventas en una subasta sean buenas?

 

 

¿Cuál es mejor, un Scott C2 de 24 centavos o un Scott C20 de 25 centavos, ambos nuevos y sin charnelas?

 

 

En los últimos dos años, varias colecciones notables de material filatélico mexicano se han subastado. Algunos de estos materiales están alcanzando precios más altos. Una casa de subastas retrasó otra venta de la colección de este país debido a las numerosas ventas realizadas en los últimos años. Si bien han tenido un buen desempeño, esto no significa que todas las colecciones del país lo estén haciendo tan bien, pero, considerando todos mis años de coleccionismo, las subastas de material mexicano nunca han sido mejores. Por lo tanto, esto indica que el mercado está más fuerte que nunca, lo que sugiere que habrá más años de ventas fuertes. Si bien las ventas de material mexicano han sido exitosas, esto no significa que todas las colecciones del país tengan el mismo éxito. Analicemos qué significa esto para los coleccionistas de sellos. Podemos concluir que si los compradores de coleccionistas son fuertes en este país, significará que las futuras colecciones de mejor material seguirán siendo buscadas. Por lo tanto, las subastas nos enseñan, por ejemplo, qué podría generar récords de ventas más altos y, por otro lado, qué podrían ser buenas ventas en el futuro. Todo esto depende del futuro de los coleccionistas, llegando el momento en que ellos también vendan el material de mejor calidad en subastas o a comerciantes. 

 

 

¿Cuál es el mejor, el papel Scott 110 rayado vertical, el Orizava 31-77 o el Zongolica Sz 1109?

¿O el papel rayado vertical Scott 110, Guanajuato nuevo sin goma?

 

 

Ahora, a la pregunta de qué constituye un buen material de venta en subastas, he estado trabajando en una colección para futuras subastas. Esta colección incluye algunos artículos excelentes, pero también numerosos artículos de bajo valor, con un valor inferior a $10-$20. Dado que las casas de subastas están interesadas en lotes de $200 o más cada uno, es probable que los sellos se vendan en lotes grupales. Anteriormente, las colecciones que he comprado para material de venta solían llegarme en álbumes completos, con pocos sellos que se vendieran individualmente por más de $50 cada uno. Normalmente, eran las series o sellos que podía vender en eBay. Estos álbumes se vendían en grandes lotes únicamente para desmontar. Pero no eran atractivos para los lotes individuales en los catálogos de las casas de subastas. ¿Se equivocó el coleccionista con estos álbumes? La pregunta es no, coleccionaban para completar la colección, y en su revisión, depende de si descartaron las mejores estampillas o las incluyeron como parte de su colección en su conjunto.

 

 

¿Cuál es el mejor, Scott 113 (Guadalajara) en papel rayado vertical con marca de agua “Papel Sellado” nuevo sin goma?

¿O el Scott 122 Jalapa nuevo sin goma en papel muy delgado, Jalapa?

 

Ya he hablado antes de las maneras en que el coleccionista puede fortalecer su colección, tanto en términos de integridad como de valor. Muy pocos coleccionistas compran solo las mejores ediciones que encuentran. La mayoría de nosotros queremos exhibir la mayor cantidad posible de lo que coleccionamos en grupos. En México, los coleccionistas suelen especializarse en una sola área, ya que existe una gran variedad de artículos que se pueden coleccionar. Con entre 50 y 60 oficinas de distrito, muchas con sellos sobreimpresos, los coleccionistas se centran en un área u otra. Solo algunas series, debido a los papeles, las filigranas, los distritos, las suboficinas, las cancelaciones y las variedades, pueden llegar a tener decenas de miles de sellos diferentes para coleccionar. Tengo una colección de Dos Reales de primer diseño, que comprende miles de sellos individuales, pero no los tengo todos. La cuestión es, ¿qué harás con lo que coleccionas? El error que cometen la mayoría de los coleccionistas es coleccionar la mayor cantidad posible de estampillas de bajo valor, con la esperanza de completar las mejores piezas más adelante. La respuesta es comprar primero el mejor material e ir añadiendo los artículos más económicos a medida que aparezcan en buen estado. Dale Pulver, un filatelista que escribió artículos para Linn's, dijo una vez que si el artículo que quieres comprar se vende, probablemente aparezcan otros. También hay que tener en cuenta que, si el sello es tan raro, es posible que nunca tengas la oportunidad de ver o comprar otro; no lo dejes pasar.

 

Así que, el truco para ampliar tu colección es no dispersarte comprando solo los artículos baratos sin añadir los mejores. En segundo lugar, busca también los sellos interesantes y diviértete aprendiendo.

 

 

Disfruta!

 

 

 

 

Bubba Bland

oobubba@icloud.com

MEPSI #2795

APS #198784, USPCS #4060,

Western Cover Soc. #1423, UPSS #6670,

CCNY #7864 and Royal Philatelic Society of London