Regresar al Listado
autor

Del escritorio de Bubba... : ¿Cuándo la certificación se vuelve importante?

Thurston “Bubba” Bland
Mayo 30, 2025


By : Thurston “Bubba” Bland

Por : Thurston “Bubba” Bland

oobubba@icloud.com

 

 

El Coleccionista Práctico II

Oportunidades

 

¿Cuándo la certificación se vuelve importante?

 

 

 

El título de un Certificado MEPSI, que cualquier coleccionista de México quisiera verlo.

 

Casi todos los coleccionistas, en algún momento, desean determinar si el sello que encontraron o compraron es realmente genuino. Podría tratarse de una sobreimpresión en un sello que no está en el catálogo, o de una marca de agua no visible en su sello. En otros casos, se trata de sellos caros que compran a un comerciante o una casa de subastas. A veces, un certificado es como una póliza de seguro que prueba la autenticidad del artículo. Entonces, ¿quién quiere asegurarse de que, al momento de vender un sello o sobre caro, sea genuino? También se está aplicando a quienes acaban de pagar un alto precio por esa nueva compra. Hay muchas más razones para consultar con un experto. Hoy, analizaremos cómo se hace, más que las razones, porque la razón es simple: la gente quiere saber si lo que tiene es genuino, y entonces llega la oportunidad de descubrirlo. 

 

 

 

 

Este es un certificado que venía con una colección que compré hace años..

El valor de este sello es muy bajo..

Hoy en día, costaría más el certificado que lo que valdría al vender el sello.

 

La mayoría de las grandes organizaciones filatélicas cuentan con comités que se encargan de esto, pero hay una trampa: puede ser costoso. Algunos artículos pueden no valer tanto como el costo de un certificado. En esos casos, lo mejor es contactar con personas que sepas que podrían tener la respuesta. La mayoría de los expertos que dirigen los comités pueden distinguir un sello bueno de uno malo simplemente examinando un escaneo de alta calidad. En mi experiencia, aproximadamente tres cuartas partes de los sellos cuya autenticidad se cuestiona son fáciles de verificar. Tenga en cuenta que muchos comités de expertos no desean realizar todo el proceso para sellos de bajo valor, ya sean buenos o malos; responderán estas preguntas por una tarifa nominal o varias veces sin costo adicional. Ahora bien, cuando un artículo es valioso, las suposiciones casuales se pierden, especialmente si hay dudas. Cada año, las casas de subastas someten los lotes ganadores a una prórroga, lo que significa que es necesario verificar la autenticidad de estos artículos. Estos lotes generalmente son enviados por la casa de subastas para que los examine un comité comercial o de una sociedad. Si el artículo es auténtico, el sello se otorga al ganador del lote; sin embargo, el comprador asume el coste del certificado. Si el artículo se considera falso, la casa de subastas reembolsará el precio de compra. Un aspecto importante de este proceso es que la casa de subastas se juega su reputación al vender material auténtico. Lo que muchos coleccionistas desconocen es que el material dudoso suele enviarse a expertos antes de subastarse. A las casas de subastas no les gusta tener material falso o falsificado en sus subastas.

 

Bien, ahora veamos qué sucede cuando el sello o sobre llega a los expertos. Primero, el presidente determinará si un artículo debe enviarse a su grupo de expertos. Cada uno de estos individuos suele tener una sólida formación en diversas áreas de los temas para los que se solicita la opinión experta. Por lo tanto, el presidente suele enviar los sellos escaneados en alta resolución, o en algunos casos, en formato físico, a los demás miembros. En nuestra era moderna, los escaneos y los debates casi siempre resultan en un consenso. La mayoría de las veces, todos los miembros coinciden en que el artículo es auténtico o falso. Lo bueno es que cada miembro puede hacer preguntas a los demás o hacer comentarios pertinentes a los detalles. Curiosamente, a veces el método para determinar algo en una u otra dirección es compartido por quienes responden. 

 

 

 

 

Este es un certificado que solicité porque el sello es mejor..

Y podría ser uno que podría ser cuestionado en el futuro..

 

 

¿Cuándo es esencial solicitar un certificado para algo que desea o sobre lo que necesita una opinión? Para ofrecer una respuesta completa, siga la lista a continuación.

1. Por supuesto, lo primero es comprobar si la pieza es genuina. Consulte con otros coleccionistas o con un comerciante.

2. Averiguar qué tiene. Aquí es donde empieza con un amigo o alguien que conozca y que sepa de sellos.

3. Si el artículo es caro o es una parte esencial de su colección.

4. ¿Necesita proteger su valor a futuro? Cuando esté listo para vender su colección, no sería agradable descubrir que algunos de los mejores sellos no son genuinos.

5. Cuando esté trabajando en una exposición, no me imagino que un juez le diga que el artículo raro es falso. Es como el viejo dicho: "Una manzana podrida arruina el barril".

La lista podría ser interminable, pero la cuestión es que es mucho mejor saber la diferencia que descubrir que tiene algo que no es bueno. Lo mismo puede decirse de saber que tienes un buen artículo que se añadirá a tu colección con orgullo.. 

 

 

Disfruta!

 

 

 

 

Bubba Bland

oobubba@icloud.com

MEPSI #2795

APS #198784, USPCS #4060,

Western Cover Soc. #1423, UPSS #6670,

CCNY #7864 and Royal Philatelic Society of London