Por : Thurston “Bubba” Bland
oobubba@icloud.com
El Coleccionista Práctico II
Oportunidades
Lo que una buena referencia puede decirnos

221.1864 (C. Victoria) San Luis Potosí Un Real
El sello fue enviado de Victoria a San Luis Potosí en mayo de 1866.
Este sello fue cancelado con SLP Sz 1455
A diario reviso el material acumulado en mi oficina para futuras investigaciones. Rara vez encuentro algo impactante y, por lo general, la mayoría resulta ser de poco valor debido a la gran cantidad de otros sellos o sobres con emisiones, colores, distritos y números de envío similares. Hace unos días, encontré material sin identificar por su valor o rareza. Otros dos sellos de la tarjeta 102 parecían buenos ejemplares, pero enseguida me di cuenta de que no tenían nada de especial. Sin embargo, para el tercer sello, era necesario determinar los números de envío, el matasellos y la sobreimpresión del distrito. Este sello es un Águila de Un Reales, impreso en color Ultra, del tercer período. La identidad del sello se resolvió rápidamente. Supe automáticamente que el número de envío terminaba en 1864 y tenía letra pequeña, lo que lo convertía en el tercer período de las Águilas. Entre el matasellos que solo se ve parcialmente y la difícil sobreimpresión del Distrito, supe que la respuesta estaría en el envío "221" de ese período. Tengo una copia del Catálogo de águilas de Dave Pietsch, que me brindará la mayor cantidad de información..

Mi primera búsqueda fue en el Catálogo de México 1856-1910 de Nicholas Follansbee,
La información anterior es de la página 25
lo que muestra que el envío 221 es para C Victoria en la parte inferior derecha de este gráfico.
La mejor información siempre tiene las respuestas más claras. En este caso, tenía el catálogo de Dave para parte de la respuesta, pero mi primera búsqueda comenzó con el catálogo de Nick Follansbee para obtener otra idea del valor del sello y la oficina del distrito. Usar la lista en NF para el envío del distrito me dio la respuesta al distrito 221.1864. Sin embargo, ahora sabía que el distrito era Victoria porque, en 1864, las autoridades postales enviaron el envío número 221.1864 a ese distrito. Entonces recurrí al catálogo de Dave, buscando en Victoria. Dave escribió una buena reseña sobre estos sellos, que se usaron en Victoria en 1864 y algunos de ellos se enviaron a San Luis Potosí en 1866. Debido al cambio de gobierno en Victoria, solo alrededor del 25 % de estos sellos se usaron en 1864 en ese distrito. Casi dos años después, los sellos se enviaron a Tula de Tamaulipas (200 ejemplares) y el resto a San Luis Potosí. Todas estas emisiones restantes se facturaron al distrito de San Luis Potosí. El libro de Dave muestra que la transferencia de los Un Reales fue de 889 ejemplares, y que su valor para mi sello usado en el distrito era "E" por $40-60. El uso original de este envío en el distrito fue muy escaso; sin embargo, cuando estos Un Reales se enviaron a San Luis Potosí y se usaron con bastante frecuencia, el valor de los ejemplares usados disminuyó. Conservaron parte del valor de su color original, además del menor total usado, mejorado, en comparación con otras emisiones Ultra-color del tercer período.

El cuadro detallado arriba es del Catálogo de los Eagles de David Pietsch de 1864 a 1866.
Este es un detalle de la página 337 que muestra la fecha en que se agregaron los Un Reals de la emisión ex. Victoria (889) como un nuevo envío.
Tenga en cuenta que los Un Reals anteriores solo tenían un valor de entre $ 10 y $ 20, mientras que el envío adicional tiene un valor de entre $ 40 y $ 60.
No solo pude descubrir todos los aspectos básicos de la emisión de este sello, sino que también me condujo a una historia y un valor mucho más amplios de lo que normalmente esperaría de un ejemplar más típico. A veces, me pregunto qué pasaría si tuviéramos menos información para seguir la trayectoria de nuestros sellos. Encontrar algo similar a este sello con una historia no es raro, ya que practico aprender todo lo posible sobre el material que encuentro. Curiosamente, muchos sellos excelentes simplemente llenan espacio en alguna colección general sin que se documente su historia o rareza. Por supuesto, también puede haber un giro de los acontecimientos que demuestre que alguien tiene una falsificación en su colección. Incluso una historia inquietante de algo que no resulta ser lo que esperábamos. He aprendido tanto investigando sellos y sobres que todas las cosas interesantes que he aprendido superan cualquier giro triste de los acontecimientos. Esto demuestra que incluso saber la respuesta siempre es mejor que no tener un final para la historia de la filatelia, que tenemos ante nuestros ojos. Mi historia sobre este sello hoy fue mucho mejor que simplemente dejar de lado esos tres sellos en una tarjeta de stock 102 para probablemente nunca revelar su historia..
Disfruta!
Bubba Bland
MEPSI #2795
oobubba@icloud.com
APS #198784, USPCS #4060,
Western Cover Soc. #1423, UPSS #6670,
CCNY #7864 and Royal Philatelic Society of London