Regresar al Listado
autor

Del escritorio de Magdalena... : Variedades (3) - El Hidalgo 2003

Magdalena García Ramírez
Marzo 28, 2025


TRAS LA VIÑETA… : GILBERTO BOSQUES SALDIVAR

DEL ESCRITORIO DE MAGDALENA…: Variedades (3)

El Hidalgo 2003

Por: Magdalena García Ramírez

 

El Hidalgo 2003 fue emitido el 8 de mayo de 2003, fecha en que se cumplieron 250 años del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla (Fig.1). Comparte con “el Torres Quintero” (1) (SC#2313 y 2313ª) el que ambos fueron emitidos en dos perforaciones distintas, tienen el mismo papel de impresión, el mismo formato vertical, mismo tiraje, excepto que “el Hidalgo 2003” es más escaso que el Torres Quintero.

 

 

 

 

 

Fig.1 Miguel Hidalgo y Costilla

 

 

 

 

En el catálogo Scott tiene asignados dos números: SC#2312 y 2312ª; ¿por qué dos identificadores? Porque existen dos perforaciones distintas para una misma estampilla. La SC#2312 tiene la perforación digamos cotidiana en ese momento (2003) 13X13.25 o 13.25X13, tanto en la serie permanente México Conserva como en los conmemorativos mencionados. La SC#2312ª es una variedad que se distingue por tener perforación 14 y es escasa.

 

Utilizando un odontómetro (dispositivo que permite medir directamente el dentado de una estampilla postal) se puede apreciar la medida de la perforación 13 en la Fig.2. y de la perforación 14 en la Fig.3. Observe en cada viñeta el círculo rojo abajo a la izquierda que indica la perforación que mide el odontómetro y el acomodo perfecto del dentado a los espacios correspondientes.

 

Para quienes no están familiarizados con el concepto filatélico de “perforación” baste decir que es el número de perforaciones (o dientes) que se cuentan en una longitud lineal de 2 centímetros; así que para la estampilla SC#2312 se contarán 13 perforaciones en 2 centímetros lineales en sus lados angostos (base y parte superior) y para la variedad escasa SC#2312ª se contarán 14 perforaciones en los mismos 2 centímetros en sus 4 lados.

 

 

 

 

 

Fig. 2 SC#2312 perforación 13

 

Fig.3 Sc#2312ª perforación 14

 

 

  

En el anverso y el reverso ambas estampillas (Fig.2 y 3) son idénticas, el papel en que están impresas es el mismo y equivale al Papel #3 de la Serie Permanente México Conserva que se describe en esta misma página web en la sección Los Protagonistas. El tiraje que Correos de México reportó de la estampilla de Hidalgo fue de 300,000 estampillas que incluye ambas perforaciones, por lo que es imposible cuantificar cuántas fueron de cada perforación. Sin tener los elementos para explicar el porqué de esta variedad, sí sabemos que la variedad escasa de perforación 14 aparece además de en la ya mencionada estampilla conmemorativa emitida el 15 de mayo de 2003 dedicada a Gregorio Torres Quintero, en varios valores de México Conserva papel 3 que están debidamente identificados en la sección Los Protagonistas de la Serie México Conserva y nos atrevemos a deducir que obedeció a alguna modificación en su proceso de impresión que llevó a que en un momento irregular de la impresión configurada con perforación 13x13.25, se imprimieran algunos valores con perforación 14x14, que rompió con la “normalidad” de la perforación utilizada en ese momento.

 

La escasez de la SC#2312ª la ha llevado a que a valores actuales en el Catálogo Scott (2024) se cotice en USD$350, mientras que la SC#2312 tiene un valor de catálogo de USD$2. Más escasa que el Torres Quintero, mejor valor de Catálogo Scott que el Torres Quintero.

 

 

¿Quién es el hombre tras la viñeta?

Ha sido el protagonista de múltiples emisiones de Correos de México, sólo en el Acervo Filatélico de Correos de México, se despliegan 136 estampillas diferentes en que aparece homenajeado. Su preeminencia en la historia de México está fehacientemente comprobada cuando en la primera estampilla postal que se emitió en nuestro país (Fig.4) en 1856, sus 5 diferentes denominaciones llevan su rostro.

 

 

 

 

 

Fig.4 SC#1 año 1856

 

 

 

 

Hidalgo es el líder del movimiento que dio inicio a la lucha por la independencia de la corona española, tempranamente fue aprehendido y muerto. Pasarían 10 años después de su fallecimiento para que la llama que encendieron Él y su grupo culminara en la creación del México independiente.

 

En México, de un personaje como Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) se puede afirmar que mucho está dicho, así que estaría bien conocer al hombre antes de convertirse en el iniciador del movimiento armado:

 

Originario de la hacienda de Corralejo, en Pénjamo en el estado de Guanajuato, Hidalgo destacó por su inteligencia desde sus estudios eclesiásticos, Sus compañeros de aula lo apodaron “El Zorro”, por la agudeza de su argumentación, la facilidad que mostraba en los estudios, la lógica escolástica y su dominio de la teología moral” (2). Dominó el latín, el francés y un poco de algunas lenguas nativas como otomí, náhuatl y purépecha.

 

En 1767, a los catorce años, se estableció en el colegio de San Nicolás Obispo. El 30 de marzo de 1770 recibió el grado de bachiller en Artes en la Universidad de México, adonde se acababa de trasladar. En 1773 se graduó como bachiller en Teología, actuando durante ese año como pasante de Gramática. Entre 1774 y 1779 fue presidente de las Academias de filósofos y teólogos y catedrático de Mínimos y Menores. En 1781 ejerció como maestro de Filosofía presidiendo gran cantidad de actos públicos. En 1785 obtuvo la cátedra de Teología Escolástica en el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo. En 1787 era ya vicerrector de este colegio, y entre 1788 y 1791 desempeñó el cargo de secretario del colegio y de catedrático de Moral. El 2 de febrero de 1792, Hidalgo abandonó definitivamente el colegio al ser nombrado como cura de Colima, donde tomó posesión el 24 de marzo del mismo año. El 22 de noviembre del mismo año se trasladó al curato de San Felipe de Torresmochas, dominado en aquel entonces por los franciscanos, pero adonde lo trasladó el obispo de Chichoacán, fray Antonio de San Miguel, debido a sus innegables dotes y talento natural para la organización y administración. Fue nombrado en este nuevo destino como vicario y juez eclesiástico, tomando formalmente posesión del cargo el 24 de enero de 1793. En su nuevo puesto entabló amistad con José Dionisio Quintana, hacendado del lugar, con cuya hija Josefa tuvo Hidalgo dos hijas, Micaela y María, que llegaron a vivir en su misma casa. Sabido este hecho por la Inquisición, se le exigió que abandonara a los hijos ya que no se le estaba permitido vivir bajo el mismo techo. Después de una larga disputa, tuvo que trasladarse al curato de Dolores gracias a una permuta con su hermano Joaquín. Allí se mantuvo desde el 3 de octubre de 1803 hasta el 16 de septiembre de 1810. Hidalgo habitó la misma casa que le había vendido su hermano, convirtiéndola en un lugar donde se convocaban reuniones y charlas sociales y de toda naturaleza. Durante su estancia en Dolores, Hidalgo se dedicó a sus labores evangélicas, pero también al cuidado de las industrias locales. Estudió los usos y técnicas de determinadas artesanías para poder posteriormente enseñar a otros trabajadores, lo que hizo florecer la alfarería y los textiles. Ayudó a establecer fábricas de loza, hornos de ladrillo y diversos talleres de industrias menores(3).

 

En la primer Constitución que tuvo México independiente, en 1824, se reconoció a Hidalgo como Primer Insurgente y Padre de la Patria. Una entidad federativa lleva su nombre y al pueblo donde inició el movimiento armado, Dolores, se le agregó su apellido: Dolores Hidalgo; múltiples calles, avenidas y escuelas llevan su nombre.

 

 

    

Notas.-

1 Ver en Sección Editoriales de esta página web el artículo publicado el 14 de marzo 2025: El Torres Quintero.

2 https://www.cndh.org.mx/noticia/miguel-hidalgo-y-costilla-padre-de-la-patria

3 https://historia-hispanica.rah.es/biografias/22996-miguel-hidalgo-y-costilla

 

 

 

Bibliografía.-

https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/miguel-hidalgo-costilla-biogr.html

https://www.cndh.org.mx/noticia/miguel-hidalgo-y-costilla-padre-de-la-patria

https://historia-hispanica.rah.es/biografias/22996-miguel-hidalgo-y-costilla