Regresar al Listado
autor

Del escritorio de Magdalena... : Variedades (2) - El Torres Quintero

Magdalena García Ramírez
Marzo 14, 2025


TRAS LA VIÑETA… : GILBERTO BOSQUES SALDIVAR

DEL ESCRITORIO DE MAGDALENA…: Variedades (2)

El Torres Quintero

Por: Magdalena García Ramírez

 

La estampilla coloquialmente identificada como “el Torres Quintero”, fue emitida el 15 de mayo del año de 2003, con motivo del Día del Maestro. (Fig.1)

 

 

 

 

 

Fig.1 Gregorio Torres Quintero

 

 

Pero en el catálogo Scott a la mencionada estampilla le corresponden dos números: SC#2313 y 2313ª; ¿por qué dos identificadores? Porque existen dos perforaciones distintas para una misma estampilla. La SC#2313 tiene la perforación digamos cotidiana en ese momento (2003) 13X13.25 o 13.25X13, tanto en la serie permanente México Conserva como en los conmemorativos. La SC#2313ª es una variedad que se distingue por tener perforación 14 y es escasa.

 

Utilizando un odontómetro (dispositivo que permite medir directamente el dentado de una estampilla postal) se puede apreciar la medida de la perforación 13 en la Fig.2. y de la perforación 14 en la Fig.3. Observe en cada viñeta el círculo rojo abajo a la izquierda que indica la perforación que mide el odontómetro y el acomodo perfecto del dentado a los espacios correspondientes.

 

Para quienes no están familiarizados con el concepto filatélico de “perforación” baste decir que es el número de perforaciones (o dientes) que se cuentan en una longitud lineal de 2 centímetros; así que para la estampilla SC#2313 se contarán 13 perforaciones en 2 centímetros lineales en sus lados angostos (base y parte superior) y para la variedad escasa SC#2313ª se contarán 14 perforaciones en los mismos 2 centímetros en sus 4 lados.

 

 

 

 

 

 

 

Fig.2 SC#2313 perforación 13

 

Fig.3 SC#2313ª perforación 14

 

 

  

En el anverso y el reverso ambas estampillas son idénticas, el papel en que están impresas es el mismo y equivale al Papel #3 de la Serie Permanente México Conserva que se describe en esta misma página web en la sección Los Protagonistas. El tiraje que Correos de México reportó de la estampilla de Torres Quintero fue de 300,000 estampillas que incluye ambas perforaciones, por lo que es imposible cuantificar cuántas fueron de cada perforación. Sin tener los elementos para explicar el porqué de esta variedad, sí sabemos que la variedad escasa de perforación 14 aparece también en otra estampilla conmemorativa emitida el 8 de mayo de 2003 de la que comentaremos en una próxima entrega y varios valores de México Conserva papel 3 que están debidamente identificados en la mencionada sección Los Protagonistas de la Serie México Conserva y nos atrevemos a deducir que obedeció a alguna modificación en su proceso de impresión que llevó a que en un momento irregular de la impresión configurada con perforación 13x13.25,  se imprimieran algunos valores con perforación 14x14, que rompió con la “normalidad” de la perforación utilizada en ese momento.

 

La escasez de la SC#2313ª la ha llevado a que a precios actuales en el Catálogo Scott se cotice en USD$150, mientras que la SC#2313 tiene un valor de catálogo de USD$2.

 

 

¿Quién es el hombre tras la viñeta?

Es el profesor Gregorio Torres Quintero (1866-1934), quien ha sido homenajeado en dos ocasiones por Correos de México con estampilla postal, la primera en 1994 (SC#1857) (Fig.4) formando parte de  una pequeña serie que se tituló Grandes Educadores emitida para conmemorar el 72 aniversario de la formación de la Secretaría de Educación Pública, y la segunda que es la estampilla eje de este artículo, en el año 2003 (Fig.1).

 

 

 

 

 

 

Fig. 4 SC#1857 año 1994

 

 

 

 

Originario del estado de Colima, se graduó de maestro a la edad de 17 años, durante 4 años impartió clases en su estado natal y en 1888 fue becado por el gobierno estatal para estudiar en la Escuela Nacional de Maestros, graduándose en 1891; a su regreso a Colima fundó la Escuela Modelo, de instrucción primaria y formación para maestros, también inicia en esa época su faceta de funcionario público en el área educativa de su estado y lleva a cabo una reforma educativa en Colima que lo lleva a ser reconocido nacionalmente.

 

En el ámbito nacional fue el autor de la Ley de Instrucción Pública, que en 1894 promulgó el gobierno de Porfirio Díaz estableciendo la educación básica como laica, gratuita y obligatoria. Torres Quintero fue el creador del método onomatopéyico, que rigió la enseñanza nacional de lecto-escritura de 1904 a 1992, método que se basa en los sonidos naturales para aprender las letras, las palabras y las sílabas.

 

Como funcionario público en el área educativa, impulsó la figura del maestro como fundamental en el aprendizaje. Fue catedrático en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Normal para Maestros. Su último puesto oficial fue el de Consejero de la Secretaría de Educación Pública.

 

Además de pedagogo fue poeta, escritor, historiador y orador. Escribió más de 30 libros, algunos de tema pedagógico como el Método Onomatopéyico de Gramática y Lectura, y la Guía del Método Onomatopéyico, y otros de cuentos, de temas históricos y costumbristas… algunos de sus títulos son: Mitos Aztecas, El Lector infantil mexicano, Por las Escuelas Norteamericanas, Una familia de Héroes, Cuentos Colimotes, etc.

 

En 1981 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de Personajes Ilustres. Mediante Decreto del 14 de marzo de 2017 se ordenó que su nombre fuese inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. En su natal Colima también está inscrito su nombre en letras de oro en la sede del Poder Legislativo y llevan su nombre vialidades y escuelas.

    

 

Bibliografía.-

https://pedagogia.mx/gregorio-torres-quintero

https://psicologiaymente.com/biografias/gregorio-torres-quintero

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2017/04/asun_3526489_20170420_1489602476.pdf