Regresar al Listado
autor

Del escritorio de Bubba... : ¿Cuando se venderán sus sellos?

Thurston “Bubba” Bland
Marzo 14, 2025


By : Thurston “Bubba” Bland

Por : Thurston “Bubba” Bland

oobubba@icloud.com

 

 

El Coleccionista Práctico II

Oportunidades que dejamos pasar

¿Cuando se venderán sus sellos? 

 

El reloj avanza

 

Bueno, la idea de que viviremos para siempre alcanzó su punto máximo cuando teníamos treinta o incluso más, pero en algún momento, algunos nos dimos cuenta de que vivimos con el tiempo prestado. Algunos coleccionistas insistimos en la idea de que podemos coleccionar hasta el día de nuestra muerte. Muchos de nosotros tenemos la intención de heredar nuestra colección a nuestros hijos. En esos casos, mi hijo me advirtió recientemente que mejor no dejara mi material para que nadie más lo vendiera. Créanme, pocas veces he oído hablar de herederos que todavía coleccionaran de la colección de su padre. La mayoría de las parejas tienen pesadillas con que su pareja se muera y la sala de sellos se convierta en el último tornado. Sí, hay gente que puede ayudar, pero revisen bien su colección. Primero, si son expositores, tendrán la exposición que alberga gran parte de su mejor material. Luego, observen todo lo demás que tienen en stock: libros, cajas, sobres y álbumes antiguos. La pesadilla comienza si dejas esto para quienes no se convertirán en coleccionistas de sellos.. 

 

Querida Jackie

Abrelo tras mi muerte.

 

Hace años, le dejé a mi esposa un sobre con los nombres de las personas a las que contactar en caso de fallecimiento. Bueno, eso fue hace años. Ahora, años después, esas personas ya no están vivas o padecen demencia. Así que, si tienes problemas para recordar nombres, olvidas dónde dejaste las llaves y no sabes para qué sirven, es hora de hacer algo con tu colección. No tiene por qué ser complicado, pero la palabra más importante es "separar". Sí, esto significa que necesitas ordenar el material de forma lógica. Primero, divide el material suelto en grupos de sellos similares. Selecciona las mejores piezas que se venderán en grupos o juntas por precios que terminarán en lotes individuales en una subasta. Aplica esta idea a artículos más grandes, como colecciones o álbumes. Simplemente observa el material que ves en los grandes catálogos de subastas. La mayoría tienen estimaciones de cientos y, a veces, de miles de dólares. Todo lo demás aparece en el lote del grupo. Esto significa que a algunos álbumes restantes solo les faltan sellos o portadas costosas. O bien, pueden ser libros de inventario con artículos similares. Si no lo haces, alguien más tendrá que hacerlo por ti, o peor aún, algún comerciante verá el desastre que dejaste y te ofrecerá una cifra muy baja. ¿Se equivoca? No, si cuesta mucho trabajo determinar qué es bueno y qué no.

 

 

 

 

 

Ten cuidado: mucho de lo que tienes no vale tanto como crees, y ningún comerciante te pagará lo que pagaste por lo que tienes, salvo raras excepciones. Recuerda que vender tus sellos para ti o tu familia no es tarea fácil. Esto también aplica a los comerciantes, quienes deben hacer que el material sea vendible y ponerlo a la venta. De hecho, nada se vende rápido sin mucho trabajo, ya sea un comerciante o una casa de subastas. Ahora bien, ¿qué deberías desechar o regalar a otros coleccionistas? Esta gran parte de tu colección significa poco para otros coleccionistas, ni siquiera para tu familia. Repasemos qué puedes hacer con todas esas páginas usadas, catálogos de subastas, publicaciones periódicas de diferentes sociedades, libros de referencia obsoletos, facturas que no corresponden a ningún sello o sobre conocido, y cualquier cosa que sepas que nadie querría. Ahora bien, lo que sí se debe guardar son libros sobre sellos que se puedan usar como referencia. Estos libros pueden ser catálogos, libros antiguos como catálogos antiguos, publicaciones periódicas antiguas de sociedades, folletos de referencia y cualquier cosa que pueda ser importante para la afición. La triste noticia es que las casas de subastas no quieren la mayoría de los libros y materiales de referencia. Si a tus amigos les interesa usarlos, regálalos.

 

 

 

 

Encontré este sello vagando por la colección en la que trabajo.

Es un sello de México fuera del distrito, usado en San Martín, una parada entre la Ciudad de México y Puebla.

Probablemente no estaba matasellado cuando llegó a la parada de la Diligencia. Valor: $20+

 

 

Ahora bien, ¿qué hay de los sellos sueltos de mejor calidad? No los que se venderán a precios altos, sino los que tienen un mejor matasellos y una mejor cubierta, pero que por separado no calificarán como un lote de subasta. Esto permitirá recuperar cierta separación. Colóquelos junto con otros sellos o cubiertas similares para que el lote se convierta en algo que se pueda vender como un solo lote de subasta. Por ejemplo, recientemente trabajé con los sellos de un coleccionista fallecido. Estoy encontrando muchos sellos que nunca se mencionaron por sus matasellos o características especiales. Muchos de estos no valen mucho como ejemplares individuales, pero podrían convertirse en buenos lotes de subasta al añadirlos a sellos similares. Otro aspecto a tener en cuenta son los errores. Cuando un coleccionista coloca muchos sellos en libros de inventario, puede pasar por alto algo raro. Podría ser un mejor tipo, color, sobreimpresión o matasellos. Hay numerosos números de consignación en los sellos mexicanos de la década de 1860 llamados Águilas. Podría ser simplemente un número muy especial perdido en un grupo grande. Por lo tanto, nunca asuma que todo es barato porque el sello pertenece a un grupo grande de emisiones de menor valor. Busca los sellos que cuentan buenas historias, como uno cancelado fuera del distrito en una estación de paso. Mantén los ojos abiertos para lo inesperado.. 

 

 

Scott #3d Dos Reales sin sobreimpresión, envío directo al Distrito de Colima.

Un sello que encontré entre mis materiales hace algunos años. NF $600

 

 

Trabajar en su colección para que sea más fácil llegar a un comerciante o agente de subastas le ayudará a la hora de venderla y realzará el atractivo de lo que ha coleccionado durante todos estos años. Al terminar, podrá admirar su obra con la seguridad de que será apreciada por quienes hereden su colección o por la casa de subastas que la convierta en dinero..

 

Disfruta!

 

 

 

Bubba Bland

MEPSI #2795

APS #198784, USPCS #4060,

Western Cover Soc. #1423, UPSS #6670,

CCNY #7864 and Royal Philatelic Society of London