Regresar al Listado
autor

Del escritorio de Bubba... : Aprendiendo a mejorar el escaneo

Thurston “Bubba” Bland
Enero 31, 2025


By : Thurston “Bubba” Bland

Por : Thurston “Bubba” Bland

oobubba@icloud.com

 

 

El Coleccionista Práctico ll

Oportunidades que dejamos pasar

Aprendiendo a mejorar el escaneo

 

 

 

Impreso en un catálogo de 1936

 

 

Actual escaneo del 20 pesos Universidad

 

Cuando me convertí en un coleccionista novato de sellos a principios de los años 50, todos los catálogos, publicaciones periódicas y gran parte de los catálogos de subastas se hacían con fotografías o reproducciones en blanco y negro. Algunos libros tenían láminas en color y algunas casas de subastas de renombre hacían lo mismo. En general, cuando abríamos algo relacionado con los sellos, veíamos una reproducción en blanco y negro del sello. Cuando me uní a MEPSI, la Sociedad Filatélica Internacional Elmhurst de México, la revista trimestral se hacía completamente con ilustraciones en blanco y negro. Algunos periódicos de sellos tenían algo de color, pero en general vivíamos en un mundo sin color en algunos de los materiales filatélicos más hermosos. MEPSI, conocida por sus excelentes certificados, estaba empezando a utilizar la fotografía en color para añadir imágenes al producto terminado. La pequeña foto del sello era innovadora y útil para identificar el sello en cuestión. El Comité de Expertos tiene un ejemplo escaneado impreso directamente en el certificado. Mexicana, su revista es a todo color, qué gran diferencia hace esto. Ahora bien, el problema es que la mayoría de los coleccionistas tienen poca idea de cómo hacer un escaneo donde se muestre el sello en el color correcto, claro y en una imagen recortada de tamaño utilizable.. 

 

 

 

 

Entonces, la forma correcta de mostrar un sello o una cubierta es recortar la mayor parte del área sobrante alrededor del objeto. No, no lrecortes dentro del sello o la cubierta. Ahora, este proceso comienza antes de que te pongas a recortar la imagen. Si no tienes un escáner, probablemente tengas uno con tu impresora. Esto significa que necesitas tener un programa, probablemente uno que venga con tu impresora, para configurar el artículo que se va a escanear. La mayoría de estos programas tendrán una pantalla donde puedes hacer una descripción general. Usé uno que venía con Apple. Se llama "Captura de imagen". Te estoy mostrando una imagen de la pantalla de mi computadora. Tiene diferentes cosas para ajustar la imagen que deseas escanear. El dpi es muy importante. Para la transmisión estándar de un sello o cubierta, uso la configuración dpi300, pero para los detalles, uso 600 dpi. Si agregas una imagen de sello a eBay, requieren al menos 500 puntos para usarse horizontal o verticalmente. Entonces, 600 dpi funcionan para ellos. Ahora, debes colocar tu escaneo en un archivo para uso futuro. Le sugiero que utilice un archivo de encabezado que acepte el nombre de archivo del sello; como puede ver, escaneé en Practical Collector y nombré el archivo "escaneo de prueba".

 

 

El sello de la izquierda fue el primer escaneo, y el de la derecha fue el mismo escaneo con un pequeño ajuste para revelar los colores reales.

 

 

Ahora, aquí es donde probablemente terminará el proceso, pero habrá muchas veces en las que necesitará ajustar el escaneo. Puede que sea demasiado grande, demasiado oscuro o simplemente no esté recortado correctamente para sus necesidades. Como puede ver, mi escáner para esta imagen se realizó en mi impresora HP8710. Debido a que he realizado miles de escaneos, y la mayoría de ellos tuvieron que dividirse en nombres de archivo individuales para lotes que estaba vendiendo, tengo un programa gratuito que he estado usando durante años llamado GIMP. Sí, puede conectarse a Internet y descargar el programa para hacer casi todo lo que podría hacer en "PhotoShop", pero sin costo alguno para usted. La desventaja es que debe aceptar la imagen que puede obtener de su captura de pantalla. GIMP no es para principiantes. 

 

 

 

Cuando los sellos estan agrupados, es necesario recortar y convertir a sellos individuales y asignar un nuevo número de archivo.

 

 

Ahora, el siguiente truco para hacer un buen escaneo es ajustar el color. Rara vez el color sale bien en el primer intento con el programa Image Capture (o cualquier otro que tenga configurado en su impresora). A continuación, le mostraré 1] un escaneo de un grupo de sellos realizado en una hoja de papel con fondo negro. 2] Luego le mostraré un ejemplo que está recortado para exhibirlo en mi lote. 3] Le mostraré un escaneo terminado del color de escaneo corregido del sello. Tenga en cuenta que si hace escaneos grandes, debe poder dividirlos en elementos individuales. Eso significa que necesita tener un programa para hacer todos esos trucos. Puede trabajar con el programa "Capture", pero luego debe trabajar con la corrección de imagen.. 

 

 

Hay alguna diferencia entre estos dos, pero el de la derecha tiene una apariencia más brillante que el de la izquierda y está más cerca del sello real.. 

 

 

Recuerda que estás dividiendo tus escaneos en diferentes nombres de archivo, y esos nombres deben residir en un directorio maestro al que puedas volver con facilidad. Yo hago esto para todas las ilustraciones que verás en este mensaje. Cuando me preparo para enviar el escaneo, sé dónde buscar. Cada uno debe tener un nombre único, pero muchos pueden residir en un directorio importante como mi "Practical Collector II". Si planeas realizar muchos escaneos, consigue el programa GIMP que funciona con tu computadora. Experimenta con él y ve cómo funciona para tus necesidades. El programa puede hacer otras cosas, como rotar para que el sello quede mejor centrado, se pueden corregir los colores y se podrían haber eliminado problemas como el trozo de papel sobre el ojo de Hidalgo. Lo más importante es la apariencia correcta del color.. 

 

Disfruta!