Regresar al Listado
autor

Del escritorio de Magdalena... : Variedades (1) - El C517a

Magdalena García Ramírez
Enero 31, 2025


TRAS LA VIÑETA… : GILBERTO BOSQUES SALDIVAR

DEL ESCRITORIO DE MAGDALENA…: El C517a

Por: Magdalena García Ramírez

 

El SC#C517a es uno de esos raros casos dentro de las estampillas conmemorativas en que existen dos versiones de un mismo diseño, la letra “a” en su numeración Scott, la convierte en una estampilla distinta a la SC#C517 aunque aparentemente sean iguales… y además con mucho más valor de mercado.

 

La estampilla SC#C517a forma parte de una de las 5 estampillas de la serie emitida por Correos de México Arte y Ciencia de México en noviembre 21 del año 1975, dedicada a medicina y destacados investigadores en diversas ramas afines. El catálogo Scott tuvo que añadir una “a” a su numeración normal porque aunque se trate del mismo diseño que el C517 existe una variedad ya que o fue impreso en dos papeles distintos ó el mismo rollo de papel traía un defecto imperceptible a la vista; el que lleva la letra “a” además de ser escaso se sale de la normalidad…

 

Partimos de que sabemos que de las estampillas conmemorativas se hace sólo un tiraje, no son reimpresas, por lo que el C517 fue impreso en una sola ocasión, ya sea, como se menciona en el párrafo anterior en dos rollos de papel diferentes entre sí o con el mismo rollo pero que escondía un defecto. El SC#C517 fue impreso en un papel semejante al papel 1 de la serie permanente México Exporta; el C517a se imprime sobre un papel digamos que "defectuoso", y considerando los procesos de impresión, podemos deducir que el defecto viene desde la fabricación del papel, porque al imprimir se preocupan de hacerlo por el lado no engomado, pero no pueden advertir a luz natural el defecto.

 

Por el reverso los timbres normales (C517) y los defectuosos (C517a) son idénticos (Fig.1), solo se aprecia por el anverso (Fig.2) su diferencia, donde a la luz ultravioleta o "luz negra", se advierte que el timbre normal (C517, el izquierdo) es fosforescente, tal como lo es el papel 1 de la serie México Exporta, sin embargo, el timbre de la derecha ( el anormal C517a ) muestra la ausencia en cuanto a la intensidad de la fosforescencia, haciéndolo ver como si no fuera luminiscente, pero se alcanza a advertir que sí hay residuos de fosforescencia. Aunque es menos contundente, también se puede advertir el timbre anormal (C517a) al tratar de sentir su espesor, el cual al tacto se siente más delgado (más fácil de doblar) que el timbre normal (C517), por eso en el catálogo Scott lo describen al C517a como "thin paper" (papel delgado).

 

  

 

Fig. 1

C517

C517a

 

 

Fig.2

C517

C517a

 

 

 

 

 

¿Quién es el hombre tras la viñeta?

Es Alfredo Dugés (1826-1910) médico y naturista de origen francés. Nació en Montpellier, donde en 1593 se creó el primer Jardín Botánico francés; su padre, también médico, le inculcó el gusto por la naturaleza; desde su juventud Dugés realizaba acuarelas de plantas y animales con esmerado detalle. Dugés obtuvo su título en medicina a la edad de 26 años y al año siguiente decide venir a vivir a México con su esposa, y vuelve a obtener acá su título de medicina, ejerce su profesión en Veracruz, Silao, Guadalajara y Guanajuato, donde finalmente se establecen; Alfredo invita a su hermano Eugenio a venir al país (1865), y él se instala en Michoacán donde se encarga del Departamento de Historia Natural del Museo del estado. Alfredo se especializó en reptiles y anfibios (1) y Eugenio (2) en insectos.

 

Las meticulosas ilustraciones de Alfredo, no solo sobre anfibios y reptiles, sino también de mamíferos, insectos y aves sin duda atrajeron la atención de futuros estudiosos del tema y de artistas científicos. Ejerció su profesión y fue también profesor de Biología y Zoología y encargado del Jardín Botánico en el antiguo Colegio del Estado de Guanajuato, (hoy Universidad de Guanajuato), en la Escuela Normal y en la Escuela de Medicina.

 

Publicó 85 artículos científicos en la revista La Naturaleza, que publicaba la Sociedad Mexicana de Historia Natural y algunas de sus múltiples obras son: Elementos de la botánica al alcance de los niños (1876), Programa para un curso de Zoología (1878), Elementos de Zoología (1884). En 1878 con motivo del décimo aniversario de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, recibió un premio como socio destacado de manos del presidente Porfirio Díaz, junto con otros destacados naturalistas, entre ellos su hermano Eugenio, José María Velasco, Alfonso Herrera Fernández, Fernando Altamirano, Alfonso del Castillo y Mariano de la Bárcena. En 1896 (algunas fuentes señalan 1869) publicó Reptiles y batracios de los Estados Unidos Mexicanos” (3) donde reúne información sobre 182 reptiles y 37 anfibios (4). Sus intereses científicos también lo fueron en mastozoología (mamíferos), entomología (insectos), ornitología (aves), botánica (plantas) y paleontología (fósiles de organismos).

 

En el mundo especializado de la botánica y de la zoología el nombre Dugés ha sido adicionado al nombre para designar múltiples especies nuevas, tanto animales como vegetales y tanto por Alfredo como por Eugenio, en homenaje a las investigaciones que realizaron en este ámbito, y la abreviatura Dugés se usa cuando se cita algún vegetal o animal que ellos describieron y clasificaron.

 

Cercano al 7 de enero de cada año, la fecha de su fallecimiento, en la ciudad de Guanajuato se le rinden honores en su tumba en el Panteón de Santa Paula, donde descansan sus restos al lado de los de su esposa y Eugenio su hermano. El homenaje se realiza de manera privada, no por autoridades, sino por ecologistas que integran una asociación para honrar e investigar su obra, por intelectuales, por amantes de la naturaleza, pintores de aves, ornitólogos, etc. en el acto se hace una remembranza de su obra, se interpreta alguna melodía, se limpia su tumba y se depositan ofrendas florales. Un museo de Historia Natural que lleva su nombre (5) pertenece a la Universidad de Guanajuato y fue creado en el año de 1941.

    

Conclusiones.-

Alfredo Dugés, es un ejemplo de gente productiva, inteligente, que dejó una huella positiva en su paso por el mundo, específicamente en México donde decidió residir y que merece ser recordado.

 

El karma, la coincidencia o simplemente la casualidad, lograron que la vida y obra de Alfredo Dugés fuese más notoria porque existen estampillas postales con su rostro que pueden valer alrededor de USD$400 (6)…

 

 

 

Notas:

1  A Alfredo Dugés se le conoce como el “Padre de la Herpetología mexicana”. Herpetología es la rama de la zoología que se dedica al estudio de anfibios y reptiles.

2 Eugenio Dugés (1833-1895) también fue médico y además se especializó en insectos, formó una colección de escarabajos mexicanos con más de 3,000 piezas y fue la colección mexicana más grande en el siglo XIX. Actualmente su colección se conserva en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Al igual que Alfredo también ilustró muchas de sus piezas.

3 Batracios se refiere a los anfibios vertebrados, que nacen acuáticos, respiran por branquias y en su  adultez se vuelven terrestres y semi-acuáticos, desarrollan pulmones para respirar y su temperatura es variable.

4 A partir de ese trabajo inicial de Alfredo Dugés actualmente se tiene conocimiento de 864 especies de reptiles y 376 de anfibios en México, y nuestro país es el segundo país, después de Australia, de tener el mayor número de reptiles en el planeta.

5 Link al Museo: https://www.cultura.ugto.mx/museosygalerias/museo-duges

6 A la fecha el Catálogo Scott asigna a la estampilla C517 un valor de 60 centavos de dólar y a la C517a de USD$400.

 

Bibliografía.-

https://notus.com.mx/rinden-homenaje-a-alfredo-duges-en-el-panteon-de-santa-paula/

https://notus.com.mx/recuerdan-a-alfredo-duges-en-el-panteon-de-santa-paula/

https://www3.ugto.mx/mug/2-uncategorised/167-museo-de-historia-natural-alfredo-duges

https://www.biodiversidad.gob.mx/fichas-conabio-war/resources/sede/82

https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/curiosos/alfredo-duges

https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/curiosos/eugenio-duges