Por : Thurston “Bubba” Bland
oobubba@icloud.com
El Coleccionista Práctico II
Oportunidades que dejamos pasar
Colores del Dos Reales de 1856

Distrito de Mazatlán, placas I y 2, placa uno, esmeralda, y placa dos, verde genérico
En Scott, la lista es simple y completamente engañosa para los sellos de Dos Reales listados bajo los números primarios '3', '3'a y '3'b, como Verde amarillo, Verde azulado profundo y Esmeralda. En primer lugar, el #3 es para la tercera y última placa de 190 posiciones, y los colores varían desde el verde amarillento hasta el verde azulado y, por supuesto, el color verde estándar. El listado 3a es para la tercera placa hecha en un color verde azulado profundo. El tercer número, 3b, llamado esmeralda, es de una de las dos primeras placas de 60 posiciones, la Placa Uno y la Placa Dos. La Placa Uno tiene tres colores diferentes: Esmeralda, Oliva y Zafiro. La Placa Dos tenía un color básico, Verde. En su histórico catálogo de México de 1856 a 1910, Nicholas Follansbee usó nueve colores diferentes para describir los diferentes Dos Reales. Cualquier estudiante de esta emisión aprende rápidamente que estos sellos pueden variar de varias maneras. Descomponer los sellos en placas es difícil porque el troquel original se utilizó en las tres placas. Las diferencias son leves y probablemente se deban a las diferentes configuraciones utilizadas para la placa de impresión. Como me gustan los desafíos, estos sellos se convirtieron en mi mejor opción para mi colección mexicana. No estoy seguro de si disfruto castigándome o enamorándome de estos pequeños sellos verdes. Veinticinco años después, todavía me esfuerzo por tratar de definir sus colores. Esta semana, un amigo me envió un escaneo de cinco sellos y tenía problemas para determinar qué colores eran cuáles. Los siguientes son extractos de mi carta a él.
Los sellos son preciosos, pero no todos son oliva o zafiro. Sé que es fácil caer en desacuerdo con otro coleccionista, especialmente si creen que siempre tienen razón y no se apartarán de lo que creen que son las reglas escritas en piedra. Hacer sellos con colores no es una tarea fácil. Mientras que uno ve el color como A, el otro espectador lo ve como B. Lo que se vuelve complicado es que una persona piensa que todo debería caber en una caja establecida por el catálogo. Por ejemplo, el catálogo inicial de Nick omitió el Guadalajara en los colotres Zafirio. Cuando se señaló que el color también pertenecía a las emisiones de Guadalajara, lo agregó al catálogo.


Colores especiales de Dos Reales por distritos en NF
Nunca conocí ni hablé con John Bash, pero John fue mentor de un buen amigo, Manuel Iglesias. Asimismo, Iglesias se convirtió en uno de mis mentores. Me dijo que Bash proclamó que todos los Dos Reales de la Placa Uno eran esmeraldas, con varios tintes añadidos. Los coleccionistas se decidieron por los siguientes: esmeralda, oliva y zafiro. Lo que se omitió en ese enfoque simplista fue que algunos colores eran más oscuros y otros eran una mezcla de dos de esos tres como colores intermedios. La dificultad es que la primera placa es solo una pequeña fracción con respecto a los impresos en la tercera placa de Dos Reales. Si se suma la segunda placa de Dos Reales, sus números son incluso menores que los de la primera placa y una fracción más pequeña de la tercera placa. Por último, cuando hablamos de colores en papel, la edad de más de 150 años y, nuevamente, la escasez de tales sellos, algunas cosas han sucedido con muchos de ellos durante ese período. Tenemos que reconocer que los papeles pueden verse afectados por el proceso de envejecimiento. Los colores pueden haberse desvanecido, como el fondo rosa del Dos Reales de 1861.
Entonces, miré los sellos de mi amigo. Me tomé la libertad de contrastarlos para que podamos ver mejor el papel. Repasaré lo que veo en estos sellos de izquierda a derecha.

El relato anterior es una lección para distinguir lo que pueden ser los sellos según el envío, el color, el envejecimiento y la experiencia. Por favor, comprendan mis opiniones sobre estos sellos, que se tomaron de un escaneo, lo cual no es ideal. Los colores que veo pueden no coincidir con su vista o con los reales que veríamos en la mano. Hay diferencias tan sutiles en estos colores que los impresores hicieron al hacer las mezclas diarias que permanecen para siempre con ligeras diferencias..
Disfruta!
Bubba Bland
MEPSI #2795
APS #198784, USPCS #4060,
Western Cover Soc. #1423, UPSS #6670,
CCNY #7864 and Royal Philatelic Society of London