Regresar al Listado
autor

Tras la viñeta...: Vasco De Quiroga

Magdalena García Ramírez
Enero 17, 2025


TRAS LA VIÑETA… : GILBERTO BOSQUES SALDIVAR

TRAS LA VIÑETA…: Vasco De Quiroga

Por: Magdalena García Ramírez

 

En una era en que predomina la cultura Woke (1) y vemos caer desde estatuas de Cristóbal Colón, usar los pronombres no binarios, hasta aniquilar, literalmente, la reputación de una persona mediante un boicot social o profesional a través de redes sociales (cultura de la cancelación le llaman a esto último), resulta sorprendente encontrar una persona que falleció hace 460 años y aún es recordado con respeto, admiración, y vive a través de las obras que llevó a cabo para con el eslabón social más débil de su tiempo, se llamó Vasco De Quiroga.

 

Correos de México ha dedicado dos estampillas a Vasco de Quiroga: una en 1940 (Fig.1) con motivo de los 400 años de la fundación del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo del que Don Vasco fue fundador y la otra en 1971 (Fig.2) para conmemorar que en 1970 se cumplieron 500 años de su nacimiento, su viñeta es un segmento  del mural que Juan O´Gorman realizó en 1941 en la ciudad de Pátzcuaro sobre la historia de Michoacán y que se encuentra en el edificio que actualmente es la sede de la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra.

 

 

 

    

FIg. 1 SC#760 (1940)

Fig. 2 SC #1032 (1971)

 

 

 

Nació en 1470 en Madrigal de las Altas Torres, en Ávila, España. Estudió Jurisprudencia y se graduó en Derecho Canónico. Con escasa certeza sobre sus actividades laborales en España, se sabe que en 1530 ( tenía 60 años) fue designado Oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España, buscando la Corona Española resarcir el pésimo desempeño de la Primera Audiencia, presidida por Nuño de Guzmán quien se ensañó principalmente con los nativos purépechas y tarascos en Michoacán. Quiroga llega en enero de 1531 y la Audiencia se esmera en restablecer el orden y la justicia estableciendo nuevas bases sociales, políticas y económicas, en fin todo un desarrollo integral, es entonces que se funda la ciudad de Puebla de los Ángeles; basados en el pensamiento humanista español se enfocaron decididamente en los grupos indígenas y se funda el primer Pueblo-Hospital por el oidor Quiroga en un lugar llamado Acaxochitl, y lo llamó Pueblo-Hospital de Santa Fé (2); sin duda con una fuerte influencia de las ideas de su contemporáneo Tomás Moro en su obra Utopía (3), de Ignacio de Loyola, de Platón, Luciano y la doctrina católica. Quiroga adquirió de su propio bolsillo tierras a peninsulares y en este lugar eran acogidos indios pobres, enfermos y peregrinos. Santa Fé llegó a tener treinta mil habitantes y contaba con un templo, una escuela, un orfanato y una casa de cuna para niños indígenas. Ahí se otorgaba asistencia a los enfermos y necesitados, se impartía educación y se evangelizaba a los indígenas, se realizaba el trabajo en común y se repartían equitativamente los bienes producidos.

 

En agosto de 1533 es enviado como visitador a Tzintzuntzan porque el Rey de España quería cerciorarse que no se estaba practicando la esclavitud de los indígenas y pacificar la zona que estaba muy rebelde a causa de que el Jefe Tarasco Caltzonzin fue torturado y muerto por el ya mencionado Nuño de Guzmán. Quiroga logra la pacificación de la región en 4 años. Al igual que en Ciudad de México, repite el modelo de Pueblos-Hospitales abstrayendo a los naturales de la influencia de los encomenderos españoles (4). Tata Vasco, como ya le llamaban los indígenas (papá Vasco) instruyó en diferentes oficios cada pueblo o comunidad, por ejemplo: Santa Clara para trabajar el cobre, Paracho el oficio de fabricación de muebles e instrumentos musicales, Patambán y Capula alfarería, Nurio tejidos de lana, Cocupao (hoy Quiroga) al labrado de maderas entre otros ejemplos. Se conservan estos oficios en las comunidades hasta nuestros días.

 

En el año de 1537 las autoridades religiosas deciden la creación del Obispado de Michoacán y el 22 de agosto de ese año Quiroga fue nombrado el Primer Obispo de Michoacán, en una ceremonia en Tzintzuntzan, que sería la sede, en la misma ceremonia también recibe las órdenes sacerdotales, pues no era clérigo. La sede del Obispado la cambió Quiroga a Pátzcuaro entre 1539-1540, allí fundó un Pueblo-Hospital, se construyó la Catedral de Nuestra Señora de la Salud y en 1540 funda el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás (5) donde convivían estudiantes indígenas y españoles aprendían latín, teología y ejercitaban la vida espiritual, los egresados de la institución que ejercían el sacerdocio o eran misioneros, dominaban las lenguas indígenas de la región y evangelizaban en su propia lengua a los nativos. El Obispado comprendía a los actuales estados de Michoacán, Colima y Guanajuato, partes de Jalisco, Guerrero y San Luis Potosí, fue la tercer diócesis, después de la de México, y la de Tlaxcala.

 

Don Vasco escribió varias obras, entre ellas Las Ordenazas dirigidas directamente a los dos Pueblo-Hospital principales en CDMX y de Pátzcuaro donde plasma desde las horas que se debían trabajar, la vestimenta, la organización, la repartición del fruto del trabajo y si había excedentes, el respeto a la autoridad de los ancianos, la distribución de casas, la incorporación de las niñas a labores propias de su género y para todos era obligatorio el aprendizaje de agricultura. Escribió también un Tratado sobre la administración del bautismo donde hace hincapié en que el bautismo es una de las funciones principales de la evangelización y que se reconozca a los indios como hijos de Dios y no como herejes despersonalizados.

 

En 1555 asistió al Primer Concilio Provincial Mexicano y allí insistió en la necesidad de crear hospitales para los pobres y los enfermos en cada Iglesia, principalmente para enfrentar las graves crisis sanitarias por epidemias.

 

A los 95 años de edad falleció en Uruapan y sus restos descansan en Pátzcuaro en la Basílica de María Inmaculada de la Salud que él fundó, a donde acuden los fieles católicos hasta nuestros días a pedir gracias antes sus restos mortales.

 

En 1997 dio inicio el proceso diocesano de canonización de la Iglesia Católica para Don Vasco y terminó en 2014 siendo la primer parte del proceso, y ese año dio inicio la segunda y última parte con la apertura de la causa en Roma; en diciembre 21 de 2020 se le declaró venerable por parte del Papa Francisco.

 

Sus obras hablan por Él…

 

 

Notas:

1 En inglés el pasado del verbo wake (despertar) es woke. En 1962 se acuñó con el sentido de despertar y resurgió con el movimiento Black Lives Matter, de la última década contra la brutalidad policiaca en EUA contra los afrodescendientes. “Pero aunque la definición de “woke” puede ser objeto de debate, no hay duda de que el término trata de describir algo sobre la política de la “nueva” izquierda joven y con altos niveles de educación, especialmente en cuestiones culturales y sociales como la raza, el sexo y el género”. Opiniones citadas en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-63465024 y https://www.nytimes.com/es/2024/10/10/espanol/estados-unidos/woke-significado-democratas-republicanos.html

2 La sede actual del campus Santa Fé en CDMX de la Universidad Iberoamericana ocupa el lugar donde se erigió el Hospital-Pueblo Santa Fé fundado por Quiroga, se le rinde un homenaje con un muro espadaña con tres campanas (Fé, Esperanza y Caridad) y un medallón con la figura de Quiroga. Un muro espadaña es una estructura arquitectónica que se prolonga verticalmente sobre la fachada de un edificio y tiene huecos para colocar campanas.

3 Thomas More, inglés (1478-1535). Utopía es un término creado por Thomas More (traducido como Tomás Moro) a partir del griego ou (no) y tópos (lugar), “el no lugar” y es el título de uno de sus libros que plantea la posibilidad de crear un estado justo y feliz a través de una organización del Estado. Canonizado en 1935 por la Iglesia Católica, también se considera mártir en la Iglesia Anglicana.

4 El encomendero era el español al que la monarquía le concedía un grupo de indios para trabajar para él.

5 Al fallecer Quiroga es en 1573 que queda bajo la supervisión de los Jesuitas y en 1580 se traslada a Valladolid (hoy Morelia), sobrevive hasta el fin del Virreinato español y tuvo varias clausuras y posteriores aperturas en diferentes etapas bélicas del México independiente; superando muchas vicisitudes es en 1917 que siendo gobernador de la entidad Pascual Ortíz Rubio se funda la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo convirtiéndose en la primera universidad autónoma de México y Latinoamérica. El nombre de San Nicolás se conserva en respeto a Vasco de Quiroga y el nombre “de Hidalgo” es porque allí estudió Miguel Hidalgo y Costilla.

 

 

 

 

 

Bibliografía.-

https://quirogacollege.org/biografia-de-don-vasco-de-quiroga/

https://dbe.rah.es/biografias/10565/vasco-de-quiroga

https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/QUV70.html

https://mansioniturbe.blogspot.com/2014/05/el-mural-de-juan-ogorman-en-patzcuaro.html

https://cdsa.aacademica.org/000-010/123

https://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/1930%20ADSG-AgyRev.html

https://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/virtual/conocer/quiroga/09_cart_osor.pdf

https://ibero.mx/prensa/las-campanas-de-la-ibero-un-homenaje-vasco-de-quiroga

https://tatavasco.com/proceso-canonizacion/