Regresar al Listado
autor

Del escritorio de Bubba... : Color

Thurston “Bubba” Bland
Enero 17, 2025


By : Thurston “Bubba” Bland

Por : Thurston “Bubba” Bland

oobubba@icloud.com

 

 

 

El Coleccionista práctico ll

Oportunidades que dejamos pasar

 

Color

 

Con pocas excepciones, casi todos los sellos que se encuentran tienen color, a veces tonos intensos y profundos de rojo o colores icónicos de azul y pálidos colores de amarillo que cubren el amplio espectro electrónico lleno de matices y variedades visibles. Supongo que mi interés por el arte me lleva a descubrir diferencias de color en estos encantadores trocitos de papel que llamamos sellos. Recuerdo que me desanimaba el color violeta intenso de las típicas emisiones estadounidenses de tres centavos que encontraba en abundancia. El color estaba bien, pero era aburrido en comparación con los colores intensos de la serie "Presidencial" de 1938, que todavía se usaba cuando comencé a coleccionar a principios de los años 50. Así que, a lo largo de los años, he ansiado colores hermosos para sellos. 

 

 

Estampillas de tres centavos de EE. UU. emitidas en 1851. Estas son solo algunas de las diferencias de color que se encuentran en esta emisión..

 

Debía tener unos diez o doce años cuando envié mi pedido de un sello Scott número 11, con un precio probablemente inferior a medio dólar. Cuando llegó con el color rojizo intenso, fui a mi catálogo, que tenía algunos colores diferentes para la emisión. Vi que el número 10 era marrón anaranjado, pero confiando en que el vendedor supiera que no era una emisión más cara, el color debía ser del rango del número 11. El rojo opaco no me pareció nada parecido a mi bonito sello, y lo mismo podía decirse del rojo anaranjado y el rojo rosado. Ahora podía elegir entre carmín pardusco o burdeos. Este último todavía me dejaba con la duda, así que elegí burdeos. Años después, cuando reanudé mi hábito de coleccionar, me sentí nuevamente atraído por los colores de esos sellos de tres centavos. Basé mi colección en los colores de las emisiones de tres centavos de 1851 y 1857. Cuando era adulto y tenía cincuenta años, me di cuenta de que el primero de los cientos de esos sellos que tenía era un carmín pardusco. Jackie y yo nos hemos contagiado de gripe y no tengo ganas de hacer nada más. Ayer pasé el día revisando una caja de estos primeros números en las cubiertas. Lamentablemente, muchas habían adquirido un aspecto negruzco. Sabía que se debía a un cambio de color a la base roja de estos sellos. De una caja de varios cientos de estas cubiertas, al menos el 20 % o más tenían este daño reparable en el color. Saqué mi botella de peróxido de hidrógeno al 2 % y apliqué una fina capa de esto con un hisopo. En cuestión de minutos, el color se había restaurado en la mayoría. Algunas de ellas se habían perdido y tenían un color más bien negruzco para siempre.. 

 

 

 

 

 

Estas son solo algunas de las diferencias de color encontradas en los sellos de Dos Reales mexicanos de 1856.

 

 

Cuando me dediqué a coleccionar estampilas de México, mi paso a la especialidad fue rápido, pues compré alrededor de 50 de las Dos Reales de las emisiones de 1856. Sonaron las cornetas y comenzó la carrera por acumular la mayor cantidad posible. Estas hermosas emisiones verdes rápidamente despertaron mi gusto por las diferencias de color. Bromeaba con mis amigos que la única forma de distinguirlas era con la “Negro Modelo”; desafortunadamente, al día siguiente, todo el conocimiento adquirido se evaporó ante mis ojos. He coleccionado estas emisiones y, por Dios, todavía pueden hacerme jugar con el color que pueden tener. 

 

 

Este sello es placa uno Dos Reales en un color esmeralda intenso.

El distrito es México y el matasellos es Tampico de Tamaulipas Sz 1576.

 

 

Ahora, aquí hay algunos consejos para detectar el color. Las tablas de colores son geniales, pero leer el color correctamente requiere buen ojo y paciencia. Nuestros programas de escáner a menudo nos dan desgloses de colores. Aún así, nunca los he encontrado satisfactorios porque están sujetos a los colores en los que está configurado su escáner y lo que sucede a partir de ese punto en la pantalla de su monitor y el programa que está utilizando. Los sellos rara vez tienen un color uniforme en todo el papel en el que están impresos, por lo que con un escaneo, también está captando el color de fondo del papel. La mejor manera de controlar bien los colores es hacer una tabla de colores de sellos. Primero, necesita tener ejemplos verificados. Aquí es donde necesita ayuda. Ayuda mucho si conoce a alguien que colecciona esto mismo para que pueda hacer preguntas sobre los colores de los sellos. En segundo lugar, intente obtener tantos ejemplos de los sellos como sea posible y vea cuáles deben ir juntos. No, es probable que no encuentre colores raros, pero debería poder obtener los colores en algunas reuniones. Otro consejo es que el mismo color también puede tener mucha variedad. No todos los sellos de color carmín parduzco tendrán el mismo aspecto. Tenía cartas de colores de cosas como el Claret que tenían veinte sellos. Esos Dos Reales varían desde el esmeralda pálido hasta el esmeralda oscuro. Luego hay muchos colores intermedios, especialmente cuando la impresora mezclaba la tinta en lotes pequeños. 

 

 

A cualquiera le llevará un tiempo darse cuenta de lo que está viendo, pero no se preocupe: comenzará a comprenderlo. Recuerde que cada persona ve los colores de manera diferente, pero afortunadamente, no vemos como los perros solo amarillo, azul y un poco de gris parduzco. Nuestras variaciones son menores y comienzan a unirse con el tiempo.. 

 

Disfruta!

 

 

 

Bubba Bland

MEPSI #2795

APS #198784, USPCS #4060,

Western Cover Soc. #1423, UPSS #6670,

CCNY #7864 and Royal Philatelic Society of London