Regresar al Listado
autor

Del escritorio de Magdalena...: Fueron Heroes

Magdalena García Ramírez
Enero 10, 2025


TRAS LA VIÑETA… : GILBERTO BOSQUES SALDIVAR

DEL ESCRITORIO DE MAGDALENA…: Fueron Héroes

Por: Magdalena García Ramírez

 

Existe un hilo conductor que va entre tejiendo vidas, sucesos, anécdotas y une el presente con el pasado; cuando el hilo se rompe se acaba la memoria histórica, puede ser a nivel familiar, a nivel de una comunidad o de un país…

 

 

 

La Serie Hombres Ilustres (1917-1920) rinde homenaje a 8 personajes que participaron de manera activa en la consolidación de nuestro país y perdieron su vida en el cumplimiento de su deber: 7 de ellos en la cercana y aún inconclusa etapa de la Revolución Mexicana, al momento de emitir las estampillas, y 1 durante la Intervención francesa (el General Ignacio Zaragoza). Además del General Zaragoza están incluídos personajes ampliamente reconocidos como Don Francisco I. Madero, Don José María Pino Suárez, el Senador Belisario Domínguez y Aquiles Serdán, que siguen presentes en la historia que se enseña en las aulas y cuentan con alguna o algunas estampillas más, pero hay tres personajes más que cuentan con calles con su nombre en diversos puntos del país, son menos conocidos nacionalmente que los anteriores, pero su huella quedó impresa en una sola estampilla postal que les rindió un homenaje: Ildefonso Vázquez, Jesús Carranza y Maclovio Herrera… ¿fueron héroes?.

 

 

 

 

     

Ildefonso Vázquez (SC# 610)

Fig. 1

Jesús Carranza (SC#612)

Fig. 2

Maclovio Herrera (SC# 613)

Fig. 3

 

 

 

General Idefonso Vázquez.-

 

Ildefonso Valentín Vázquez Tamez (Fig. 1) tuvo una corta vida (1890-1915), vivió 25 años; sus hazañas militares le valieron el nombramiento de General de División 4 días antes de su muerte. Nació en la entonces Ciudad Porfirio Díaz (Piedras Negras, Coahuila), realizó estudios en el Seminario de Monterrey que no concluyó, se trasladó a Estados Unidos de Norteamérica, al regresar al país viaja a Ciudad de México donde estudia el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria.

 

Con antecedentes familiares militares y políticos, el joven Ildefonso, de 21 años, no fue la excepción y se incorpora en 1911 a la vida política y militar apoyando el proyecto de nación de Francisco I. Madero; participa en varios combates bajo las órdenes del general Pablo González y por méritos en su desempeño se le da el grado de Capitán Primero.

 

Al ascender Madero al poder, se retira a la vida privada, pero ante la rebelión de Pascual Orozco es llamado para apoyar en combatirlo; peleó en la región, y después, junto con Francisco Murguía se trasladan a la Ciudad de México comandando escuadrones del Primer Cuerpo de Carabineros de Coahuila.

 

Tras el asesinato del presidente Madero, Vázquez regresa a Coahuila y se incorpora a las tropas de Venustiano Carranza en marzo de 1913. Bajo las órdenes nuevamente del general Pablo González Garza encabezó la campaña militar en el norte de los estados de Coahuila y Nuevo León, para junio de ese año, por méritos militares, ya tenía el grado de Mayor; a fines de agosto de 1913 es herido en campaña y es ascendido a Teniente Coronel; en octubre 4 de 1914 es ascendido a General Brigadier. A fines de 1914 apoyó a Carranza en la Convención de Aguascalientes y en abril de 1915 asciende a General de Brigada. Gobernador interino del estado de Nuevo León por unos días, del 29 de mayo al 8 de junio de 1915 mientras el general Pablo González llegaba a Monterrey a tomar posesión de la gubernatura, tres días después Vázquez es herido gravemente en  la batalla de Icamole, en Nuevo León y fallece en la ciudad de Monterrey el día 15 de junio de 1915.

 

El General Vázquez goza hasta nuestros días con reconocimiento regional en el noreste del país, en su estado natal en particular y de parte de sus descendientes, todos quienes mantienen vivo su recuerdo.

 

General Jesús Carranza.-

La relación de hermanos entre Jesús (Fig.2) y Venustiano Carranza fue compatible en cuanto a sus ideales, iniciaron luchando por el mismo objetivo; en el transcurso del tiempo Venustiano se convierte en el comandante de un movimiento desorganizado, plagado de distintos objetivos, que supo comandar aglutinando a muchos líderes para lograr dar sustento legal a este país, así que la estrella refulgente fue Venustiano. Hasta su muerte, Jesús camino al lado de Venustiano.

 

Jesús Carranza nació en 1863 en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Su primer incursión en la política se dio en 1893 cuando los hermanos Carranza se opusieron a la reelección del entonces gobernador del estado de Coahuila, José María Garza Galán y aunque fueron derrotados por las armas sí lograron una victoria política al ser designado otro candidato, gracias a la mediación en el conflicto del general Bernardo Reyes, surgiendo así una amistad de los Carranza con Reyes, que los llevó a apoyar su candidatura a la presidencia de la República cuando se organiza el Partido Democrático Coahuilense; al cancelarse la candidatura de Reyes, los Carranza se adhirieron al Partido Nacional Antireeleccionista apoyando a Francisco I. Madero.

|

Jesús participa en la revolución maderista y empieza a destacar militarmente en 1912, en la campaña contra los sublevados encabezados por Pascual Orozco contra el presidente Madero y se le da el grado de Coronel; asesinado el presidente Madero Jesús se une a las fuerzas de Pablo González contra el usurpador Victoriano Huerta, obteniendo el grado de General  de Brigada en julio de 1913, por méritos en campaña. En 1914 participa en la Convención de Aguascalientes y apoya a su hermano.

 

Tras la Convención es comisionado por su hermano al sur del país para tomar control de esa zona donde aún había guarniciones del ejército federal, al llegar al Istmo de Tehuantepec se pone a su disposición el general oaxaqueño Alfonso Santibáñez en octubre de 1914; Jesús realiza un recorrido a los puertos de los estados de Oaxaca, Guerrero, Colima y Sinaloa por órdenes superiores, lo hace a bordo del cañonero Guerrero; el 29 de diciembre regresa a Salina Cruz en Oaxaca y envía su informe a Venustiano y se prepara para salir a Mazatlán Sinaloa, pero Venustiano lo requiere en el puerto de Veracruz por lo que aborda el tren rumbo al puerto y aunque el tren no debía detenerse en ninguna estación paró en la estación San Jerónimo Ixtepec, Oaxaca, allí es hecho prisionero junto con su Estado Mayor y su escolta, precisamente por Santibáñez; Venustiano Carranza envió tropas en cuanto se tuvo conocimiento de esta situación, Santibáñez reacciona ante su inminente llegada y envía un telegrama al presidente Carranza exigiéndole a cambio de la vida de su hermano y acompañantes medio millón de pesos y medio millón de cartuchos, el presidente dice que no negociará con traidores (1) y Santibáñez ejecuta a todos los militares, excepto a tres: a Jesús Carranza, su hijo Abelardo y su sobrino Ignacio, a quienes toma como rehenes y huye a la sierra de Oaxaca y es en la ranchería Xamboan (también se encuentra como Xambó), distrito de Villa Alta, Oaxaca, donde el 11 de enero de 1915 ejecuta a los tres rehenes y huye. Los cadáveres fueron encontrados un mes después, llevados a la ciudad de Veracruz donde recibieron sepultura con los honores correspondientes.

 

El asesinato de manera tan brutal de Jesús y toda su tropa, fue un claro mensaje para el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y desencadenó una sangrienta reacción de venganzas de los seguidores de Venustiano Carranza contra quien estuviese del lado de Santibáñez, que culminó cuando el traidor Santibáñez fue fusilado en 1916 en Lachiguiri, Oaxaca, acusado de la muerte de Jesús Carranza y su tropa. (2).

 

Los restos de Jesús descansan, junto con los de su hijo Abelardo Carranza Strasburger y su sobrino Ignacio Peraldí Carranza, en la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres, en el Panteón de Santiago en Saltillo, Coahuila. Puntualmente, en el aniversario de sus fallecimientos, son recordados en las efemérides del estado de Coahuila y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

 

General Maclovio Herrera.-

Originario de San Juanico, Parral Chihuahua, Maclovio Herrera Cano (Fig.3) nace en 1879, tuvo escasos estudios y al igual que su familia fue minero desde muy joven. En 1909 se afilia al Partido Antireeleccionista y en noviembre de 1910 toma las armas apoyando al maderismo donde pronto destacó militarmente y en manejo de tropas luchando en Durango y Chihuahua; al terminar la revolución maderista obtiene el grado de Teniente Coronel.

 

Cuando en 1912 Pascual Orozco se rebela contra el presidente Madero Maclovio Herrera toma las armas contra los orozquistas luchando en Chihuahua y Sonora. Al ser asesinado el presidente Madero en 1913 se levanta en armas uniéndose a las tropas del general Manuel Chao y opera en los límites de los estados de Chihuahua y Durango; en agosto es nombrado General Brigadier y se une a la División del Norte de Francisco Villa encabezando la Brigada Benito Juárez. Participa ese mismo año en la primera toma de Torreón.

 

Para 1914 ya era uno de los principales jefes de la División del Norte participando en la victoria de Torreón, San Pedro de las Colonias y Zacatecas. Al surgir diferencias entre los villistas y los constitucionalistas Herrera toma partido por el proyecto de Venustiano Carranza y Villa nunca se lo perdonó, jurando vengarse de la familia entera de Herrera y envió a perseguirlo y fusilarlo a los generales Manuel Chao y Rosalío Hernández, pero Herrera los fue derrotando. Es nombrado por Carranza Comandante Militar de Coahuila.

 

En abril 17 de 1915 en las cercanías de Nuevo Laredo Tamaulipas el general Herrera  es muerto por error por su propia tropa.

<En la Crónica Ilustrada de la Revolución Mexicana se da cuenta de su muerte de la siguiente manera:

“Maclovio Herrera aprestó sus tropas en las afueras de Nuevo Laredo, disponiendo que las avanzadas se situaran a lo largo de la vía del ferrocarril y que un tren, con una ametralladora en la plataforma delantera, hiciera un servicio de exploración varias veces al día, para informar si avistaba al enemigo.

Los villistas y los constitucionalistas enarbolaban en sus combates la bandera tricolor de la República Mexicana, lo que ya había dado ocasión a lamentables confusiones a la hora de la refriega. Para evitarlas, el general Herrera ordenó que sus tropas se distinguieran con una cinta color naranja en el brazo derecho y que cada escuadrón llevara un guión o estandarte con una estrella blanca en el centro. Pero cuando dio esta orden, ya el tren explorador se hallaba lejos, enarbolando en su plataforma la bandera naciona>l (3).

Herrera se lanza a galope a advertir a la escolta del tren que quiten la bandera nacional para que no fueran atacados por las tropas de avanzada en las vías, pide a un subalterno que avise a la avanzada pero no llega a tiempo, inicia la balacera y Herrera y sus acompañantes se dirigen a la locomotora a avisar que no contesten los balazos, el tren enfrena, empieza a disparar y el general es herido, se supone que el dolor que le causó la herida en la región del pulmón derecho lo hizo estirar las bridas al caballo y éste se levantó de manos, cayendo sentado aplastando a Herrera y ocasionándole la muerte.

 

Francisco Villa cumplió su amenaza y en 1916 murió Luis Herrera Cano, hermano de Maclovio, combatiendo a los villistas en Torreón y en 1919 José de la Luz Herrrera Santiestevan, padre de Maclovio fue fusilado por órdenes de Villa en Parral, Chihuahua junto con dos de sus hijos, Melchor y Zeferino.

 

Durante la larga etapa de la Revolución Mexicana se encuentran múltiples ejemplos de militares exitosos que en un momento dado cambiaron de bando, porque ante tanta revuelta el tener definidos los ideales, la razón de su lucha, y hacer a un lado la fuerza deslumbrante de sus líderes, fue trascendental para seleccionar el camino a seguir, ese fue el caso de Maclovio Herrera, quien definió sus objetivos y decidió por cual camino los lograría.

 

 

Conclusión.-

 

Los tres generales tuvieron durante la Revolución Mexicana una vida militar y una muerte paralela en el tiempo. La emisión de las estampillas se realizó en 1917, apenas dos años después del fallecimiento de Ellos. Aún no se podía hablar de que la Revolución había concluído y pues sí, los tres hombres mencionados fueron leales a Venustiano Carranza quien ostentaba el poder en ese año de 1917 y se confirma nuevamente que la política permea a las estampillas pero indudablemente las acciones de guerra de estos tres generales, no pueden dejar indiferente a nadie, determinaron sus objetivos para la nación que defendieron y buscaron lograrlos… los generales Vázquez, Carranza y Herrera, fueron héroes.

 

 

 

 

Notas.-

1 Carranza confiaba que su hermano: “sabría caer honrosamente y sería uno de los mártires de la legalidad”, y agregó:

“Mi deber de Primer Jefe de la Revolución me obliga a no transar con bandidos, cualesquiera que sean los sacrificios personales y las amarguras que tenga que sufrir. Si mis hijos estuvieran en el lugar de mi hermano y mis sobrinos, observaría la misma conducta, ahogando mi dolor”. Citado en: https://www.facebook.com/inehrm.fanpage/posts/diariodelarevoluci%C3%B3n31-de-diciembre-de-1914se-rebela-general-santib%C3%A1%C3%B1ez-y-aprehe/1014875944002782/

2 Para mayor información: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3442/14.pdf

3 Citado en: https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/HCM79.html

 

 

Bibliografía.-

https://elperiodicodesaltillo.com/wp/2022/06/01/general-de-division-ildefonso-valentin-vazquez-tamez-originario-de-piedras-negras/

https://es.wikipedia.org/wiki/Poncho_V%C3%A1zquez_(libro)

https://fundacionvazquezsantos.org/

https://cronicadelpoder.com/2015/01/07/a-mi-patria-sabre-morir-con-valor-a-mi-esposa-mi-muerte-te-honrara-jesus-carranza-garza/

https://www.youtube.com/watch?v=E3elhkwfJws

https://www.gob.mx/sedena/documentos/11-de-enero-de-1915-fallece-el-general-jesus-carranza

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Santib%C3%A1%C3%B1ez

https://www.facebook.com/inehrm.fanpage/posts/diariodelarevoluci%C3%B3n31-de-diciembre-de-1914se-rebela-general-santib%C3%A1%C3%B1ez-y-aprehe/1014875944002782/

https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/HCM79.html

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2017/recordando-al-general-maclovio-herrera.1334291.html