Por : Thurston “Bubba” Bland
oobubba@icloud.com
El Coleccionista Práctico ll
Oportunidades que pasamos por alto
¿Cómo terminará el coleccionismo de sellos?
Mi bloque MNH de estos no se encuentra por ningún lado, pero este es un ejemplo del sello que contenía..
La semana pasada hablé de los jóvenes coleccionistas de sellos y de cuántos de ellos se iniciaron en este pasatiempo que llamamos filatelia. Les encantaban los colores, los países, las bolsas de sellos usados sin despegar y lo que podían encontrar. Puede que fueran esos factores, pero como todos nosotros, jóvenes y viejos, les encantaba la búsqueda. Recuerdo haber ido a la pequeña oficina de correos a unas pocas cuadras de casa. Lo único que el amable empleado postal tenía en su libreta eran los sellos estándar de 3 centavos y un bloque de la edición especial de 20 centavos en negro. Nada de conmemoraciones, ni ediciones especiales, ni siquiera una edición de correo aéreo. Según recuerdo, dijo que debido a que su oficina era pequeña, la mayoría de las otras ediciones se vendían en la oficina principal de correos en el centro de Austin. No se me iba a negar la oportunidad de no poder gastar mis ahorros de las asignaciones de las semanas anteriores, ya que tenía $1.00 para gastar. Lo pensé mucho y durante mucho tiempo, sabiendo que podía comprar ese bloque de ediciones especiales y aún así tener suficiente para comprar cuatro barras de chocolate o incluso caramelos de 20 centavos. Así que hice un trato con el cartero. Tal vez me preguntó si solo quería uno de ellos o no, pero rechacé una de esas compras grandes que siempre había tenido. Quería los cuatro sellos tan interesantes. Lo bueno era que podía encontrar sellos en la tienda de “5c and Dime” del centro comercial.
Emisión regular estadounidense moderna. Bonita, pero no conmemorativa.
Ayer fui a la oficina principal de correos en Corona, CA, para enviar algunos pedidos. Antes de entregar algunos sobres a los que ya había aplicado los sellos y un paquete de Media Mail junto con un pequeño sobre prioritario, le dije a la empleada que también quería elegir algunos sellos. Siempre compro dos tipos de sellos: correo extranjero y emisiones conmemorativas. Después de que la empleada postal terminó los dos paquetes que necesitaban franqueo y seguimiento, me preguntó: "¿Qué necesita en sellos?". Le dije que quería ver lo que tenía en conmemorativos recientes. Con eso, trató de entregarme un folleto típico de emisiones regulares. Le dije que no y quería ver lo que tenía en hojas. Sacó el libro grueso que generalmente contiene las diversas hojas que habían vendido en la oficina de correos, pero ahora la mayoría de esos soportes transparentes ya no estaban llenos de sellos. Solo había emisiones estándar en hojas pequeñas en su libro diseñado para las conmemorativas. Le pregunté qué había pasado con las otras estampillas y me dijo que ya no las vendían y que no tenían ninguna a mano. Me quedé en shock; incluso tuvo problemas para encontrar una hoja de asuntos de correo extranjero. Uno de los otros empleados a los que pregunté qué había pasado dijo que la oficina de correos estaba tratando de conseguir más ventas en línea.
Primera edición navideña autoadhesiva de EE. UU. Sin daños por el detalle de la goma de mascar en mal estado de una hoja completa de 20
Mientras conducía a casa, sumido en mis pensamientos, pensé en cuando aparecieron las primeras emisiones autoadhesivas en 1974. Los sellos perforados para humedecer y pegar todavía eran fáciles de encontrar, pero poco a poco, pero con seguridad, fueron reemplazados por las emisiones autoadhesivas. Los coleccionistas nos lamentábamos de que el coleccionismo de sellos estuviera, en efecto, llegando a su fin. Me compadezco de los coleccionistas de hoy que deben conservar la hoja inferior de los sellos nuevos que añaden a sus álbumes. Pero esto no terminó con el coleccionismo de sellos. Oh, muchos coleccionistas simplemente dejaron de lado la última emisión. Pero todavía recuerdo el día en que encontré una emisión conmemorativa de los años 50 en una carta que hizo que mi vida de coleccionista comenzara a emprender nuevas aventuras con los sellos. ¿Qué será de los jóvenes de hoy? ¿Tendrán que recibir por correo las nuevas conmemorativas? Es poco probable que eso estimule su deseo de coleccionar. ¿Cuántos usuarios de la oficina de correos que compraron esos sellos se conectarán a Internet para seguir haciéndolo? Es poco probable, de nuevo, que lo hagan. ¿Las acciones de la oficina postal supondrán entonces la ruina de los coleccionistas? Espero que no, porque han creado algunas ediciones especiales preciosas en los últimos años.
Emisiones liberianas que cualquier joven coleccionista adoraría.
¿Dejarán los coleccionistas adultos de sellos seguir coleccionando? No, espero que no, pero ¿qué nos deparará el futuro? Supongo que los adultos que se adentren en esta afición en el futuro no tendrán el gusanillo de coleccionar sellos como nosotros, cuando éramos niños; sin embargo, los coleccionistas siempre estarán con nosotros. La entrada de alguien en la filatelia en el futuro dependerá de las mismas cosas que nos atrajeron a nosotros hace muchos años. Puede ser que un amigo nos conozca o algún anuncio en una revista para comprar el último ejemplar en la oficina de correos. En cuanto a los niños que se adentren en esta afición, será responsabilidad del coleccionista adulto de hoy introducirles nuestra afición. Hay muchas formas de hacerlo, desde mostrarles sellos bonitos a los nietos hasta ofrecer a los profesores una charla sobre sellos en una escuela, junto con muestras. Enviar todos esos duplicados innecesarios que tienes en el armario a una sociedad que tendrá mesas en las exposiciones filatélicas o patrocinará coleccionistas en las escuelas. Hay muchas formas de cambiar lo que podemos hacer; es solo cuestión de hacer las cosas correctas..
Disfruta!