Regresar al Listado
autor

Del escritorio de Magdalena... : Palacio de Bellas Artes ...

Magdalena García Ramírez
Noviembre 01, 2024


TRAS LA VIÑETA… : GILBERTO BOSQUES SALDIVAR

DEL ESCRITORIO DE MAGDALENA…: Palacio de Bellas Artes

Por: Magdalena García Ramírez

 

 

Imponente, bellísimo para propios y extraños, ubicado a un costado de la Alameda Central, engalana el centro histórico de la CDMX.

 

Su construcción.-

En 1904 inició la construcción de lo que se pretendía fuera el nuevo Teatro Nacional. El arquitecto italiano Adamo Boari (1) realizó el proyecto e inició su construcción esperando que estuviese terminada para antes de septiembre de 1910; primeramente se retardó por contratiempos de presupuesto y problemas técnicos por hundimiento del suelo, y luego el conflicto armado de la Revolución Mexicana. El arquitecto Boari sale del país en 1916 pero deja más de 4 mil documentos y planos de la obra que apoyaron su posterior realización, en ese momento el exterior estaba concluido excepto el recubrimiento de la cúpula. Boari ideó también el telón de cristal opalino que tiene plasmado los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl (2) y que se puede apreciar en la Fig. 8. Aunque no estuvo en completo abandono desde 1917 hasta 1929, fue en 1930, durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio en que se reactiva su terminación y se encomendó al destacado arquitecto mexicano Federico E. Mariscal (1881-1971) la conclusión del proyecto. En 1932 se determina que el edificio sea la sede de una institución nacional de carácter artístico y se cambia su nombre de Teatro Nacional a Palacio de Bellas Artes. Su inauguración oficial fue el 29 de septiembre de 1934.

 

Breve descripción del edificio.-

Tiene varios estilos arquitectónicos, en el exterior predomina el estilo Art Nouveau (siglo XIX) y en el interior predomina el estilo Art Decó (años 20’s-30’s del siglo XX), sin duda por el tiempo transcurrido en su terminación, pero estos dos diferentes estilos terminaron conviviendo estéticamente. El edificio tiene 4 pisos; cuenta con 17 murales en su interior realizados entre 1928-1963 por diversos muralistas mexicanos, entre ellos: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena; alberga en el segundo piso el Museo del Palacio que exhibe exposiciones permanentes y temporales, y en el último piso el Museo Nacional de Arquitectura; cuenta con dos salas menores, la Manuel M. Ponce y Adamo Boari en ellas se presentan actividades literarias, editoriales y conferencias. Es sede de las Compañías Nacionales de Danza, Música, Teatro, Ópera y la Orquesta Sinfónica Nacional y se presentan los mejores espectáculos nacionales e internacionales. En 1993 se terminó la construcción de un estacionamiento subterráneo, bajo la plaza exterior, de 3 niveles; entre el año 2000 y el 2004 se restauraron las cúpulas.

 

Bellas Artes en la filatelia.-

Correos de México ha emitido 8 viñetas diferentes sobre el Palacio, dos de ellas incluso antes de ser inaugurado (1934):

En 1923 se adicionan dos estampillas en la tercera emisión de la serie conmemorativa Mapa y Edificios, una de ellas es el hoy Palacio de Bellas Artes (3) y es la primera ocasión que aparece el edificio en una estampilla (Fig. 1) con la leyenda Teatro Nacional abajo a la izquierda. De esta emisión se desprenden dos tipos porque en el remate de bronce repujado de la cúpula principal del edificio (4) hay estampillas que muestran el águila que está en su punta (SC#649) y otras no muestran el águila (SC#649a), se considera un error de placa; puede apreciarse la diferencia entre una y otra en la Fig.2, resaltados por sendos círculos rojos.

 

 

 

Fig. 1 Izquierda SC#649, tipo I (con águila), derecha SC#649a, tipo II (sin águila). Viñeta 1/8

 

 

 

 

 

 

Fig. 2 Izquierda remate con águila (SC#649); derecha remate sin águila (SC#649a)

 

 

Esta misma viñeta es “sobremarcada para uso oficial con tres diferentes tipografías y dos colores distintos” (5), (6) y corresponden a los números del Catálogo Scott: O176 (1926-27) color rojo, posición horizontal, leyenda “OFICIAL.”;  O190 (1927-33) color negro, posición horizontal, leyenda “OFICIAL.”; O209 y O209a (1933) color negro, posición horizontal en dos renglones, con segundo renglón indentado, leyenda “SERVICIO OFICIAL”; O223 y O223a (1934-37) color negro, posición horizontal, leyenda “OFICIAL”.

 

Mediante decreto del 2 de junio de 1933 se ordena la emisión conmemorativa en octubre de ese año, de 4 valores de servicio ordinario y tres de servicio aéreo para celebrar la realización del XXI Congreso Internacional de Estadística y el primer centenario de la fundación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Las estampillas aéreas traen la imagen del Palacio, en los valores de 20 y 30 centavos y un peso, a continuación (Fig.3) se muestra uno de los valores:

 

 

 

 

Fig. 3 SC#C53  Viñeta 2/8

 

 

En septiembre 29 de 1984 con motivo de 50 años de su inauguración se emite la estampilla SC#1364 (Fig.4), es la única estampilla de las 8 viñetas emitidas que no es una representación gráfica del inmueble (interior o exterior), sino un diseño libre, autoría de Peggy Espinosa.

 

Y así cada década, a partir de 1984, se emite puntualmente el 29 de septiembre una estampilla alusiva al aniversario, hasta la fecha actual, 2024.

 

Las primeras 7 viñetas muestran el exterior del edificio en todo su esplendor y desde diferentes ángulos, mientras que la estampilla correspondiente al 90 aniversario (2024) (Fig.8)  muestra en primer plano la cúpula principal del edificio y una pequeña parte de su base y las demás imágenes que componen la viñeta son representaciones del interior del edificio.

 

 

 

Fig. 4 1984 SC#1364 Viñeta 3/8

 

 

 

 

Fig. 5 1994 SC#1895 Viñeta 4/8

Fig. 6 2004 SC#2361 Viñeta 5/8

 

 

 

 

Fig. 7 2014 SC#2887 Viñeta 7/8

Fig. 8 2024 SC#N/D Viñeta 8/8

 

 

 

 

 

En 2010 hay una emisión en noviembre 19, SC# 2708, (Fig.9) que no obedece a un aniversario en particular, y que por orden de aparición le corresponde ser la viñeta 6/8. De 2008 a 2010 se llevó a cabo una profunda remodelación del teatro y de la sala de espectáculos renovando plataformas, tramoyas, escenario, foso, iluminación, acústica, cabinas y butacas.

 

 

 

 

Fig. 9 SC#2708 Viñeta 6/8

 

 

Conclusiones.-

Son muchos los detalles a resaltar y con tanto significado pero poco el espacio para comentarlos, bien vale la pena, si es de nuestro interés, conocerlo o reconocerlo para no quedarnos con una breve descripción…

 

El Palacio ha sobrevivido a terremotos, pero está amenazado por el hundimiento que a la fecha es de 2.97 metros (7); el hundimiento es uniforme, se sabe que Boari para intentar detener  y uniformizar el hundimiento utilizó la técnica de inyección de morteros en el subsuelo (8).

 

Y en el plano filatélico: ¿Cuál prefiere de entre estos 8 diseños? Yo me quedo con la Fig. 7, de 2014 diseño de Vivek Luis Martínez Avín.

 

¿Habrán imaginado quienes intervinieron en la idea, el diseño y su construcción en lo que se convirtió para todo México este edificio?

 

 

Notas

1 El arquitecto italiano Adamo Boari (1863-1928) llegó a nuestro país por invitación del presidente Porfirio Díaz para que realizara varias obras para celebrar el primer centenario del inicio de la Independencia de México; inició en 1902 la construcción del Palacio Postal (o Quinta Casa de Correos) en CDMX, lo terminó en 1907. Realizó el proyecto de la Basílica del Santísimo Sacramento o también conocido como Templo Expiatorio en Guadalajara, Jalisco, que inició su construcción en 1897.

2 Su realización se encargó a la casa Louis Comfort Tiffany, en Nueva York, y se dice que el objetivo de Boari era evitar incendios, comunes en los teatros de la época que iniciaban precisamente al incendiarse el telón; pesa 24 toneladas y es único en el mundo. El diseñador de escenarios y pintor Harry Stoner fue quien concretó el diseño a partir de la idea de Boari.

3 El otro diseño adicionado es el Palacio de Comunicaciones.

4 Información proporcionada por la Lic. Sara Cuéllar Cantú. En la Fig. 7 se puede apreciar detalladamente la cúpula principal con el remate en bronce repujado, allí aparecen 4 figuras femeninas (Tragedia, Drama, Cómico y Alegría) y arriba el águila. Fue diseñado por el artista húngaro Géza Maróti, quien también diseñó el vitral en el techo de la sala principal con Apolo y las nueve musas y el arco que cierra el proscenio de la misma sala.

5  Sobremarcar en Filatelia se refiere a que a una estampilla se le aplica con un sello de goma una leyenda sobre su viñeta original, en este caso la palabra OFICIAL, para indicar que su uso era exclusivo para la correspondencia enviada desde dependencias del gobierno.

6 Op. cit:: Sánchez, Enrique y Magdalena García en Cronología Filatélica de México. El detalle de las tipografías y sus medidas son descritos en la misma obra.

7 Se calcula que en la actualidad Bellas Artes ha tenido un hundimiento de casi 3 metros. Según las fuentes consultadas, el Ingeniero mexicano Gonzalo Garita alertó de este problema a Boari, quien hizo caso omiso a las advertencias de Garita e incluso ya no colaboró con el italiano en este proyecto, cuando sí lo hizo en el Palacio Postal, el cual no muestra hundimiento.

8 Para mayor información puede consultar la siguiente liga: https://www.docsity.com/es/tarea-de-agua-potable-sirve-para-estudiar/9309041/

 

Bibliografía.-

Sánchez, Enrique y Magdalena García. Cronología Filatélica de México (1856-actual). 2005

https://www.gob.mx/issste/articulos/palacio-de-bellas-artes-simbolo-del-arte-y-la-cultura-mexicana

https://inba.gob.mx/recinto/1/palacio-de-bellas-artes

https://www.mexicodesconocido.com.mx/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-palacio-de-bellas-artes.html

https://mxc.com.mx/2022/07/11/la-historia-del-hermoso-remate-de-la-cupula-en-palacio-de-bellas-artes/

https://www.informador.mx/mexico/El-Palacio-de-Bellas-Artes-en-Mexico-se-esta-hundiendo-debido-a-una-pelea-20241008-0138.html

http://infraestructura.ingenet.com.mx/2009/08/estacionamiento-subterraneo-del-palacio-de-bellas-artes/