Regresar al Listado
autor

¿Qué debemos hacer con todos esos Sellos Comunes?

Thurston “Bubba” Bland
Julio 12, 2024


Por : Thurston “Bubba” Bland

Por : Thurston “Bubba” Bland

oobubba@icloud.com

 

 

El coleccionista práctico II

Los tesoros que pasamos por alto

¿Qué debemos hacer con todos esos Sellos Comunes?

 

Estampillas de 1868 en hojas clasificadoras

 

El viejo refrán dice: "La basura de un hombre es el tesoro de otro"; pero, ¿con qué frecuencia pensamos esto sobre todos esos sellos que estaban duplicados, los que no queríamos de esa colección que adquirimos y casi todo lo que no nos sentimos dignos de agregar a nuestros álbumes? No es sólo el comerciante el que compra montones de hojas de álbumes para elegir qué vender; el coleccionista compra este tipo de grupos para elegir qué agregar a su colección. Todo el mundo acaba con muchos más sellos. Tengo un armario lleno de pequeñas carpetas llenas de sellos. Tal vez eran parte de lotes grupales o adiciones a colecciones que compré a lo largo de los años. Pueden ser restos de colecciones con todos los ejemplares valiosos sacados para vender. Algunos distribuidores utilizan esta mezcolanza de problemas comunes para vender a más coleccionistas que probablemente acumularán estos problemas comunes. Entonces, ¿qué puede hacer el coleccionista con este tipo de material en su colección sobrante?

 

 

 

Estampillas de 1874-83 en hojas de inventario

 

Hace años aprendí que incluso los sellos, las cubiertas y casi cualquier cosa relacionada con la filatelia más comunes se pueden coleccionar. Por ejemplo, tengo pequeñas carpetas llenas de estampillas de México de 1868. Una de estas colecciones se hizo por distritos y consignaciones como inicio de las diez tipos diferentes de emisiones de 12 y algunas de 25 centavos. A valor de catálogo, cuesta sólo unos pocos dólares cada uno y probablemente mucho menos en tal cantidad. También he comprado colecciones como unas emisiones de Hidalgos del 74 de 25 centavos por distritos, consignaciones y variedades de papel. Una vez más, la mayoría de estos no valdrían ni un dólar cada uno si se vendieran en cantidad. En una colección de este tipo, de poco interés para la mayoría de los coleccionistas, se encuentran pocos de los mejores distritos, papeles y rara vez marcas de agua. Los timbres fiscales de México en hojas de acciones son de cientos y están llenos de muy pocos buenos ejemplos. ¿Cuál es el uso? ¿Qué se puede hacer con esos grupos? Muchas son las respuestas.

 

 

 

1856 Dos Reales en hojas de inventario

 

Cuando comencé a coleccionar Dos Reales del primer diseño en México, compraba cientos de estos sellos a la vez. Pocos de los buenos distritos estuvieron alguna vez en lotes de sellos así, pero muchos de estos sellos pude usarlos más tarde para trabajos de investigación. De estos lotes surgieron numerosos ejemplos de colores, marcas de placas y variedades. Lo más importante fue tener múltiples encuestas que utilicé para obtener respuestas a preguntas sobre papel, colores, impresiones y otras cosas relacionadas con la investigación filatélica. En cuanto a distritos, mi colección tiene ejemplos de canceles, nombres de distritos y placas utilizadas en todo tipo de zonas de México. Con los ejemplos comunes que me costaron muy poco, muchos de mis mejores ejemplos surgieron de estos grupos para responder preguntas sobre lo que debería mostrar la colección. El conocimiento que adquirí a lo largo de los años de muchos de estos lotes comunes de Dos Reales tuvo un valor filatélico mucho mayor que todos mis escasos ejemplos.

 

 

Timbres fiscales en clasificadores

 

Mirar retrospectivamente esos timbres de 1868 sería el punto de partida para una colección mayor. Esas emisiones de 25 centavos de 1874 podrían ser el comienzo de un estudio que duraría toda la vida. Esos timbres fiscales mexicanos comunes de bajo valor podrían iniciar un experimento más profundo en algunos de los temas más bellos de México. Nunca he conocido a un coleccionista que se convirtiera en filatelista coleccionando uno de cada ejemplar. Si quieres ser un verdadero estudiante, mirar más allá del valor y de lo que te dicen las emisiones te dará una historia que será el trabajo de tu vida.

 

Disfruta!