Por : Thurston “Bubba” Bland
oobubba@icloud.com
El Coleccionista Práctico II
Los tesoros que pasamos por altoWhen
Cuando los papeles marcan la diferencia
USA 1894 & 1895 Two Cents emisiones, se parecen
Izquierda sin marca de agua, derecha con marca de agua
Cuando empezamos a coleccionar, nuestro objetivo es encontrar los sellos que queremos añadir. Cuando era niño, sólo me interesaba encontrar una foto en mi álbum para el sello que tenía en la mano. Frustrado porque mi álbum Dime Store no tenía una imagen del sello en la mano, me vi obligado a averiguar de qué país podría ser y ponerlo en uno de los pocos espacios en blanco. Cuando me gradué con un álbum "All American", tenían sellos sin marca de agua y con marca de agua que me exigían que mirara el papel. El papel, como sabe cualquier coleccionista avanzado, es una historia sin fin. Para más emisiones, la serie de billetes de Estados Unidos se llenó con papel poroso suave y con rejilla y papeles finos y gruesos sin rejilla. Cuando llegué a coleccionar México, tenían ediciones similares diseñadas por Banknote Co. sin ningún tipo de parrilla ( listado ), pero después de cambiar la impresión de esta serie a México, las compuertas se abrieron para numerosas variedades. Las variedades de aquellos billetes emitidos en México entre 1874 y 1883 también estaban llenos de escaso papel con filigrana. Sólo recordar mi colección de estos números indica que los coleccionistas no podemos alejarnos del papel, el titular de estas pegatinas que llamamos sellos.
Tipos Banknote de diez centavos / Diez centavos US y Mexico
Numerosos papeles fueron usados en sus emisiones.
No importa cuándo fueron emitidos; el tipo y estilo del papel cuentan la historia de nuestros sellos. Al comenzar a recopilar los Dos Reales del primera emisión, descubrí tres tipos de papel utilizados en los primeros sellos de 1856-61. Las dos primeras planchas de los Dos Reales se imprimieron con papel tramado liso y lineal, y el último tercer tipo de papel, con su grano grueso, se utilizó en todas las impresiones desde finales de 1857 en adelante. Conocer estos artículos me llevó a estudios que abarcaron el resto de los sellos del primer diseño. Incluso escribí un artículo en Mexicana sobre las variedades especiales de papel utilizadas durante las ediciones del México gótico de 1867-68. Por supuesto, esas ediciones tenían el papel muy fino azul-gris de corta duración con marcas de agua. Entonces, solo la historia de mi Dos Reales favorito usó varios artículos. Los papeles me dirían cuándo se podría haber emitido el sello con solo mirar el reverso o con una luz de fondo. Mi experiencia no es infrecuente para cualquier coleccionista que se especialice.
49-77 10ctv de URES con papel listado horizontal
Buscamos cualquier cosa que se pueda encontrar en los sellos. Los matasellos, los colores, el diseño, las filigranas y el papel cuentan la historia que buscamos. Es posible que nos lleguen ejemplos escasos o raros, junto con fondos interesantes para mejorar nuestros álbumes. Muchas de las preguntas que recibí sobre el sello que encontró un coleccionista se responden con cosas simples como observar las diferencias entre lo que hay en la mano y lo que dice el catálogo. Para aquellos coleccionistas que no están interesados en las variedades y sólo quieren poner un sello en el álbum, es difícil quedarse sin buscar lo que los sellos que tienes pueden decirte. La verdad es que como joven coleccionista sólo me interesaba hacer esto. Aún así, cuando comencé a especializarme en sellos, la historia que tenían me cambió para siempre como coleccionista/filatelista.
Disfruta!