Regresar al Listado
autor

Del escritorio de Bubba ... : Encontrando algo especial para coleccionar

Thurston “Bubba” Bland
Abril 05, 2024


By : Thurston “Bubba” Bland

 

Por : Thurston “Bubba” Bland

oobubba@icloud.com

 

 

 

El Coleccionista Práctico II

 

Convertirse en Filatelista

Encontrando algo especial para coleccionar

 

Últimamente he estado revisando el material que ha ido acumulando polvo en mi stock. Bueno, realmente no es polvo porque todos mis artículos están en cajas, muchos tienen fundas, los álbumes protegen a otros y no entra mucho polvo a mi oficina. Tengo un montón de cosas desorganizadas de otros países, desde México, tarjetas postales hasta Papelería Postal en relieve, y la lista sigue y sigue. Estuve sentado aquí hace apenas unos minutos tratando de pensar qué debería escribir como una buena carta para el mensaje de hoy. Busqué una pequeña bandeja de plástico en mi escritorio con muchas cubiertas sobrantes de una colección que compré el año pasado. El coleccionista era alguien que compraba estas portadas porque tenían algo que le atraía hacia su historia. Si ha seguido mis escritos en el pasado, "La historia" es un tema que he usado muchas veces. Los coleccionistas tenemos muchas razones por las que algo podría atraernos hacia lo que añadimos a nuestras colecciones. Por encima de todo, un artículo puede contar la historia de un sello importante para el coleccionista. La historia puede ser el primer tema, una conexión con una época de guerra o cualquier cosa que la haga especial. Lo mismo se puede encontrar en artículos de historia postal que tienen algo especial que decirnos..

 

 

Carta fechada en 1914 durante la ocupación naval estadounidense en Veracruz.

 

 

A los pocos minutos saqué de la bandeja cuatro portadas con artículos e historias realmente buenas. La primera es una sobre que fue enviada, obviamente por un coleccionista de sellos, utilizando un sello estadounidense Scott # 324 de 2 centavos de 1904 y un sello mexicano emitido por primera vez en 1910 # 314 de 5 centavos. Los sellos no son raros, especialmente el sello mexicano, pero la cancelación de estos sellos es especial. El matasellos es de cuando la Marina de los Estados Unidos tomó el control del correo de Veracruz en 1914. Al principio, usar sellos de los Estados Unidos funcionaba para el correo del interior y exterior. Las autoridades postales mexicanas dijeron al administrador de correos de Veracruz que no se aceptaría correo sin sellos mexicanos. Esta portada se usó a finales de junio de 1914, y supongo que el sello estadounidense se agregó por diversión o por confusión sobre qué número usar. La idea de que el matasellos sea americano en un envío extranjero ha hecho que estos sobres sean altamente coleccionables, independientemente del carácter filatélico que tengan muchas de estas sobres..

 

 

Uso incorrecto de las emisiones fiscales en 1914

 

 

La segunda cubierta es otra enviada por correo en mayo de 1914 con el mismo sello mexicano #314 de 5 centavos que se usaba en ese momento. Enviado desde Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, justo al otro lado del río, es un buen punto a favor del carácter filatélico de la portada porque también tiene 3 emisiones de Sonora Fiscal. Curiosamente, durante la Guerra Civil Mexicana en segunda década del siglo XX, algunas de las diferentes fracciones políticas elaboraron sus propios sellos. En la mayoría de las circunstancias, no se permitía que las emisiones de sellos fiscales se utilizaran como envío postal, pero en momentos de necesidad, esas restricciones se levantarían para algunas de esas emisiones. En este caso, estas emisiones fiscales de Sonora no fueron aceptadas para su uso. Por lo tanto, esta carta solo imita las cartas que a menudo se encuentran usando emisiones postales estándar y emisiones aceptadas de fiscales para su uso en áreas controladas por los rebeldes. En resumen, es filatélico y solo se acepta entrar a los EE. UU. con una emisión aceptable de 5 centavos mexicanos.

 

.

 

 

 

Tarjeta postal  censurada  1942

 

 

Mi siguiente artículo no es una carta sino una tarjeta postal mexicana enviada en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Tiene un sello de censura para ingresar a los EE. UU. y cuenta con un matasellos de “Ambulante”. También encontré una interesante carta de correo censurado enviada desde el estado de Coahuila en México a Chicago, IL, en Estados Unidos. Lo que me interesa es que fue enviado con sello de Entrega Inmediata en diciembre de 1944. En esa época no era tan común encontrar estas cartas provenientes de México. Muchos de estos sellos habían sido retirados de una carta recibida por coleccionistas. Entonces, esta es una carta bastante buena, pero tener el sello de la censura es aún más interesante. Esta carta también tiene las leyendas en español e inglés de Entrega Inmediata en el frente, además de un manuscrito "Express". La dirección de la International Harvester Company me dice que alguien en México tenía prisa por algo así como una pieza de máquina.

.

 

 

Correo de entrega inmediata censurada en 1944 desde México a EE. UU.

 

 

Mire en su material o en los artículos a que podrá encontrar en la caja de un distribuidor y apuesto a que podrá encontrar muchas cosas que despertarán su interés en los temas que coleccione. No es lo que recopilamos lo que cuenta, es entender lo que lo hace interesante. 

 

Disfruta !